Análisis de sangre predice respuesta a inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas
Actualizado el 02 Jun 2022
La monoterapia con atezolizumab, una terapia de punto de control inmunitario, es un tratamiento eficaz para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) localmente avanzado o metastásico, cuyos tumores tienen una expresión elevada del ligando 1 de muerte programada (PD-L1). Cuando PD-L1 se une al exterior de una célula, le dice a las células T itinerantes que dejen la célula en paz. Muchos tipos de cáncer han regulado al alza el PD-L1 para ayudar a ocultar las células cancerosas del sistema inmunitario. Sin embargo, se requiere una biopsia para determinar los niveles de PD-L1 y es posible que hasta el 30 % de los pacientes con CPCNP no tengan suficiente biopsia de tejido de alta calidad en el momento del diagnóstico para realizar análisis precisos de biomarcadores. Según un estudio, ahora, un biomarcador tumoral basado en sangre, puede predecir los beneficios de la inmunoterapia en pacientes con CPCNP.
En el ensayo, los científicos clínicos de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Chicago, IL, EUA) inscribieron a 153 pacientes con CPCNP para analizar el ADN tumoral circulante (ADNtc) para la carga tumoral mutacional (CTM), una medida de las mutaciones totales encontradas en el ADN de las células cancerosas. Los cánceres con una CTM alta se han asociado con una respuesta positiva a las terapias con inhibidores de puntos de control inmunitarios. De los pacientes, 28 tenían valores de CTM altos, lo que los hacía aptos para la monoterapia con atezolizumab, mientras que 91 pacientes tenían valores de CTM bajos. En particular, el grupo de CTM alto era un poco más joven y habían más fumadores. Todos los pacientes recibieron monoterapia con atezolizumab, y las tasas de respuesta a la terapia fueron mucho más altas en el grupo de CTM alto: 35,7 % en comparación con solo 5,5 % en el grupo de CTM bajo. Los pacientes del grupo de CTM alto también experimentaron una mayor supervivencia que los del grupo de CTM bajo.

Según los investigadores, los hallazgos demuestran que la medición de CTM en el ADNtc es una opción viable para estratificar a los pacientes para la terapia con inhibidores de puntos de control inmunitarios. Si bien se requiere más trabajo para comprender la relación entre CTM y la terapia con inhibidores del punto de control inmunitario, con la esperanza de revelar una subpoblación de pacientes que se beneficiaría más de la terapia, las bases para la selección de la terapia mediante un simple análisis de sangre son sólidas.
"Los hallazgos de este estudio nos ayudarán a identificar y diseñar mejores biomarcadores basados en la sangre en inmunooncología", dijo Young Kwang Chae, MD, MPH, MBA, profesor asociado de medicina en la División de Hematología y Oncología y coautor del estudio. “Permitirá que se realice la terapia correcta al grupo correcto de pacientes”.
Enlaces relacionados:
Universidad Northwestern