Plataforma de diagnóstico de sepsis POC acelerará toma de decisiones clínicas y de tratamiento

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Apr 2022

La sepsis (envenenamiento de la sangre) es una afección potencialmente mortal que requiere atención médica inmediata. La presentación y el diagnóstico tempranos son vitales y pueden aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia. Sin embargo, las serias limitaciones en los métodos actuales para detectar los patógenos causantes de la sepsis presentan un obstáculo importante para aumentar la velocidad del diagnóstico y, por lo tanto, mejorar los resultados del paciente en una condición en la que el tiempo es crítico. Ahora, un instrumento de cabecera para el diagnóstico rápido de la sepsis podría brindar resultados dentro de un margen de tiempo de dos horas para ayudar al equipo clínico a planificar el manejo adecuado.

Great North Research & Innovation (GNRI, Newcastle Upon Tyne, Reino Unido) está creando una herramienta centrada en el paciente para ayudar a los médicos a determinar los patógenos causantes de la sepsis de forma rápida y precisa. El trabajo de GNRI tiene como objetivo mejorar los resultados de los pacientes, permitir vías de tratamiento óptimas y reducir los costos de atención médica.


Imagen: El sistema de diagnóstico GNRI es fácil de usar, rápido y sensible (Fotografía cortesía de Unsplash)

A nivel mundial, se estima que hay 28,5 millones de pacientes y 11 millones de muertes por sepsis cada año, y las cifras aumentan a una tasa promedio del 10 % anual. La sepsis ocurre cuando un organismo infeccioso está presente en grandes cantidades en el torrente sanguíneo, abrumando el sistema inmunológico del cuerpo y provocando una respuesta inflamatoria generalizada en todo el cuerpo y el cierre de los órganos vitales. Cuando un médico sospecha sepsis, se realizan varios análisis de sangre para llegar a un diagnóstico definitivo. Actualmente, la prueba estándar de oro para identificar los organismos causantes de la sepsis son los hemocultivos, que requieren un mínimo de 48 horas y hasta cinco días para dar resultados. Hasta que se obtengan los resultados, los pacientes solo reciben tratamiento de apoyo en forma de oxígeno, líquidos y antibióticos de amplio espectro. Una gran proporción no sobrevive a este retraso y, en muchos casos, los pacientes se enferman gravemente y mueren antes de que los resultados de las pruebas estén disponibles para los médicos.

Además de la mayor posibilidad de mortalidad y comorbilidades, los retrasos en el diagnóstico concluyente en casos de sepsis generan costos significativamente mayores para los proveedores de atención médica. Los períodos prolongados de tratamiento de emergencia para complicaciones graves derivadas de infecciones contribuyen a una enorme carga de costos para el sistema de atención médica. Los costos de atención y tratamiento continuos para pacientes recuperados que experimentan secuelas problemáticas como resultado de la sepsis son considerables. Además, las prácticas actuales de prescripción de antibióticos de amplio espectro provocan un desequilibrio en la población bacteriana del cuerpo en pacientes ya debilitados y contribuyen a la proliferación de resistencia a los antibióticos. Por lo tanto, la necesidad de una solución eficaz para el diagnóstico rápido de la sepsis nunca ha sido mayor.

El sistema de diagnóstico GNRI, fácil de usar, rápido y sensible, podría identificar bacterias u hongos en una muestra de sangre en un plazo de dos horas junto a la cama del paciente. Usando una muestra de sangre venosa en un vacutainer estándar, el sistema manejará todos los aspectos del proceso: desde la preparación de la muestra hasta la incubación, la lectura y la interpretación de los resultados. El objetivo inicial es la sepsis, pero la utilidad del sistema se presta a múltiples aplicaciones en otras áreas del cuidado de la salud. GNRI espera desarrollar un prototipo del dispositivo para fin de año que sería del tamaño de una impresora láser. El sistema de diagnóstico GNRI será ideal para clínicas, salas de emergencia o salas de alta dependencia y también puede ser utilizado por personal que no sea de laboratorio.

Enlaces relacionados:
GNRI  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias