Niveles en sangre de proteína ácida fibrilar glial predicen riesgo de demencia en mexicano-estadounidenses mayores
Actualizado el 11 Apr 2022
Se identificó un biomarcador de proteínas en la sangre que puede ayudar a predecir la probabilidad de desarrollar demencia entre los mexicoamericanos mayores de 50 años.
El objetivo de un estudio realizado por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (EUA) fue evaluar la capacidad de los biomarcadores sanguíneos ADRD (enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas) para predecir el deterioro cognitivo, la conversión clínica y la progresión de la enfermedad en una cohorte de adultos mayores mexicoamericanos seguidos durante una media de cuatro años. Se requería un estudio de este tipo, ya que estudios anteriores habían demostrado que había diferencias en algunos valores de biomarcadores entre los blancos no hispanos y otros grupos étnicos y raciales. Estas diferencias pueden contribuir a las disparidades en el diagnóstico y el tratamiento.
Para el estudio actual, los investigadores trabajaron con un grupo de 745 adultos mexicano-estadounidenses, de 50 años de edad y mayores, inscritos en el estudio del Consorcio de Investigación y Atención del Alzheimer de Texas (TARCC). TARCC comprende un consorcio de 10 centros académicos en todo el estado que brinda a los investigadores acceso a más de 10 años de datos longitudinales de los participantes del estudio del consorcio.
El suero recolectado al inicio se analizó para tau total, neurofilamento ligero (NFL), ubiquitina carboxilo-terminal hidrolasa LI, proteína ácida fibrilar glial (GFAP), grupo soluble de diferenciación 14 (sCD14) y proteína 1 similar a la quitinasa-3 (YKL -40). Se seleccionaron estos biomarcadores, ya que reflejan varios procesos patológicos, incluida la lesión neuronal, la acumulación de proteína tau y la neuroinflamación.
Los resultados revelaron que entre un panel de seis biomarcadores sanguíneos previamente asociados con enfermedades neurodegenerativas, solo GFAP predijo la demencia incidente en esta cohorte. Los hallazgos sugirieron que los niveles de GFAP en la sangre pueden ayudar a predecir el riesgo de demencia entre los adultos mexicoamericanos.
GFAP se expresa en el sistema nervioso central en células de astrocitos. Está involucrado en muchos procesos importantes del SNC, incluida la comunicación celular y el funcionamiento de la barrera hematoencefálica. También se ha demostrado que GFAP es importante en la reparación después de una lesión del SNC. Más específicamente por su papel en la formación de cicatrices gliales en una multitud de ubicaciones en todo el SNC, incluidos el ojo y el cerebro.
"Al analizar un período de cuatro años, pudimos ver que los niveles más altos de este biomarcador predijeron un mayor riesgo", dijo la autora principal, la Dra. Sudha Seshadri, directora fundadora del Instituto Glenn Biggs para el Alzheimer y las Enfermedades Neurodegenerativas de la Universidad de Texas Health Centro de Ciencias de San Antonio. "Estas son personas que quizás aún no tengan ningún síntoma, ninguna preocupación. La investigación sobre la demencia ha hecho una transición de un tratamiento solo a un tratamiento y prevención, y hay mucho entusiasmo sobre la posibilidad de poder prevenir la demencia en el futuro al tratándola muy temprano".
El estudio se publicó en la edición en línea del 24 de marzo de 2022 de la revista Alzheimer's & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring.
Enlaces Relacionados:
Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio