Asocian análisis GPS con los resultados a largo plazo para el cáncer de próstata

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 May 2021
Los resultados del cáncer a largo plazo son una consideración importante al decidir entre la vigilancia activa (VA) y el tratamiento inmediato para el cáncer de próstata recién diagnosticado. Múltiples estudios prospectivos de VA que incluyen predominantemente a pacientes con el menor riesgo de progresión han demostrado un bajo riesgo de metástasis a distancia (MD) y mortalidad específica por cáncer de próstata (MECP) con un seguimiento prolongado.

Con base en estos estudios, el uso actual de VA para hombres recién diagnosticados va en aumento y ahora incluye criterios de selección ampliados, incluidos hombres más jóvenes con una esperanza de vida más larga y aquellos con características patológicas definidas por biopsia que caen fuera de los criterios de elegibilidad de estudios más antiguos. El cáncer de próstata localizado tiene una historia natural prolongada, lo que dificulta las decisiones de tratamiento inmediato sin la comprensión de los riesgos de cáncer a largo plazo.

Imagen: La prueba Oncotype DX Genomic Prostate Score (Puntaje Genómico de Próstata, GPS) es un predictor independiente fuerte de la muerte por cáncer de próstata y la progresión de la enfermedad (metástasis) a los 10 años en hombres con cáncer de próstata localizado (Fotografía cortesía de Genomic Health)

Un equipo de científicos de varios institutos que colabora con la Facultad de Medicina Baylor (Houston, TX, EUA), evaluó la asociación del resultado del GPS analizado a partir de la lesión índice del tejido de prostatectomía radical con el riesgo de MD y MECP en los 20 años posteriores a la prostatectomía radical (PR) en una muestra de cohorte estratificada de 428 pacientes de 2.641 tratados entre 1987 y 2004. Los científicos evaluaron la asociación entre el resultado de la Puntuación Genómica de Próstata Oncotype DX (panel de 17 genes GPS, Exact Sciences, Redwood City, CA, EUA) y los resultados oncológicos a largo plazo después de la PR.

El equipo informó que la prueba GPS parece estar asociada de forma independiente tanto con el riesgo de MD a 20 años como con el MECP con una baja tasa de falsos descubrimientos. Por 20 unidades de aumento en el puntaje GPS, el análisis multivariable con corrección de RM estimó los cocientes de riesgo de 2,24 (IC del 95%, 1,49 a 3,53) y 2,30 (IC del 95%, 1,45 a 4,36) para las MD y la MECP, respectivamente. La exactitud de los modelos, incluidos los factores de riesgo clínico por sí solos, parecieron mejorar cuando se incluyó la prueba GPS en la evaluación del riesgo de ambos criterios de valoración.

Eric Klein, MD, presidente del Instituto Glickman Urológico y del Riñón en la Clínica Cleveland (Cleveland, OH, EUA) y autor principal del estudio, destacó un hallazgo del estudio que él cree que tendrá el impacto clínico más inmediato para los pacientes con cáncer de próstata: “Si miras los gráficos, hay un punto de inflexión, alrededor de la puntuación de 29 o 30. En el pasado, usábamos la prueba para intentar calcular el riesgo relativo de patología adversa o algún otro resultado negativo en una escala móvil. Miro estos datos y digo: Vaya, si tu puntuación es inferior a 29, tienes una probabilidad muy pequeña de desarrollar una enfermedad metastásica o morir de cáncer de próstata”.

Los autores concluyeron que, con un seguimiento a largo plazo, la prueba GPS parece estar asociada tanto con las MD como con la MECP y mejora la exactitud de los modelos que contienen solo variables clínicas. Estos hallazgos sugieren que los cambios genómicos en el tejido tumoral, cuantificados por la prueba GPS, proporcionan información biológica adicional sobre el riesgo a largo plazo de MD y MECP. Esta información puede ser valiosa para quienes consideran la VA. El estudio fue publicado el 20 de abril de 2021 en la revista JCO Precision Oncology.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina Baylor
Exact Sciences
Clínica Cleveland


Últimas Diagnóstico Molecular noticias