Evalúan prueba de puntaje genómico de la próstata como factor predictivo del pronóstico

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Jul 2020
Los ensayos moleculares, incluidos los ensayos de expresión de múltiples genes, se utilizan cada vez más clínicamente para mejorar la estratificación del riesgo para los hombres con cáncer de próstata (PCa) recién diagnosticado.

El problema para los hombres con PCa de riesgo intermedio desfavorable (UFI) es que hasta ahora, la falta de conocimiento definitivo sobre este subtipo en particular ha hecho casi imposible optar por la vigilancia activa, a pesar de que algunos de ellos terminan con una enfermedad menos agresiva.

Imagen: La prueba Puntaje Genómico de Próstata Oncotype DX (GPS) es un predictor fuerte independiente de muerte específica por cáncer de próstata y progresión de la enfermedad (metástasis) a los 10 años en hombres con cáncer de próstata localizado (Fotografía cortesía de Genomic Health).

Especialistas en cáncer en la Universidad Case Western Reserve (Cleveland, OH, EUA) y sus colegas, analizaron el ensayo de expresión de las asociaciones de múltiples genes, con los resultados de recurrencia bioquímica (BCR), metástasis a distancia (DM) y muerte específica por próstata (PCD) en dos cohortes de hombres con cáncer de próstata UFI que fueron tratados con prostatectomía radical. Los análisis incluyeron a 299 pacientes con cáncer de próstata de riesgo intermedio, 175 de los cuales tenían enfermedad de riesgo UFI; 103 de la cohorte Kaiser Permanente del Norte de California (KPNC) y 72 de la cohorte del Centro de Investigación de Enfermedades de la Próstata (CDPR).

El ensayo utilizado en el estudio fue el Puntaje Genómico de Próstata Oncotype DX (GPS) (Genomic Health, Inc, Redwood City, CA, EUA). La prueba es un ensayo cuantitativo de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa que mide los niveles de expresión de 17 genes (12 relacionados con el cáncer y cinco de referencia) en el ARN mensajero extraído del tejido tumoral microdiseccionado, obtenido de biopsias de próstata con aguja fija. Proporciona un resultado GPS en una escala de 0 a 100 como una medida molecular del aumento de la agresividad del tumor. Se ha validado analítica y clínicamente como un predictor independiente significativo de puntos finales múltiples en hombres con PCa recién diagnosticado de riesgo bajo e intermedio.

Los científicos informaron que el resultado del GPS como un valor dicotómico (≤40 versus >40) fue un predictor significativo de BCR en pacientes con UFI en análisis multivariados (cociente de riesgos [RR] 6,0; intervalo de confianza del 95% [IC] 2,0-22,4). El resultado del GPS fue un fuerte predictor de los tres puntos finales en los análisis multivariados: BCR = RR 7,1; DM RR = 5,4; PCD HR = 3,4. Los pacientes con UFI con GPS> 40 tuvieron resultados consistentes con la enfermedad de alto riesgo, mientras que los pacientes con UFI con GPS ≤40 tuvieron resultados similares a los pacientes con riesgo FI (CPDR/KPNC).

Jennifer Cullen, PhD, MPH, profesora asociada y autora principal del estudio, dijo: “Nadie se había centrado específicamente en intermedios desfavorables. Y eso es importante porque hay una zona gris, un área muy turbia, para saber qué tan agresivamente hay que tratar esa enfermedad, porque no sabemos si se va a comportar más como una enfermedad de alto riesgo o como una enfermedad favorable de riesgo intermedio. Siempre tratamos de lograr un equilibrio cuidadoso entre preservar el resultado oncológico y preservar la disminución de la calidad de vida de los pacientes. Por lo tanto, hay una discusión y un equilibrio muy cuidadoso que los pacientes y los médicos deben alcanzar para decidir qué curso de tratamiento seguir para los hombres en esa zona gris”.

Los autores concluyeron que el resultado del GPS fue un fuerte predictor independiente de BCR, DM y PCD en el cáncer de próstata de riesgo intermedio. Los pacientes con UFI con GPS> 40 tienen un mal pronóstico y pueden beneficiarse de opciones terapéuticas adicionales. El estudio fue publicado el 7 de junio de 2020 en la revista Urology.

Enlace relacionado:
Universidad Case Western Reserve
Genomic Health


Últimas Diagnóstico Molecular noticias