Un análisis para determinar la inestabilidad de los microsatélites fue validado para estudios del cáncer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Nov 2018
La inestabilidad de los microsatélites (MSI) se produce cuando las proteínas de reparación del mal apareamiento (MMR, por sus siglas en inglés) no logran corregir un error de replicación del ADN, lo que lleva a mutaciones de cambio de marco en el código genético de una persona y a la producción de proteínas que no funcionan. La MSI ha actuado como un marcador fuerte para enfermedades genéticas como el síndrome de Lynch que puede conducir a una variedad de cánceres.

Varias compañías han desarrollado ensayos de MSI para detectar una variedad de cánceres en etapa temprana. La Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA (FDA Silver Springs, MD, EUA) ha otorgado la designación de Dispositivo de Vanguardia a dos compañías para sus ensayos de biopsia líquida RUO de secuenciación de próxima generación para incluir la detección de MSI. Bajo el programa, la FDA trabaja con un desarrollador de pruebas para reducir el tiempo y el costo desde el desarrollo hasta la aprobación.

Imagen: El cartucho de ensayo de inestabilidad de microsatélites (MSI) Idylla (Fotografía cortesía de Biocartis).

Un equipo científico del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (MSKCC, Nueva York, NY, EUA) presentó recientemente estudios de validación no publicados sobre el ensayo de inestabilidad de microsatélites, Idylla (Biocartis US, Inc, Jersey City, NJ, EUA) que demuestra su capacidad para detectar trazas de mutaciones tumorales en una variedad de cánceres como el carcinoma endometrial y el colorrectal.

El equipo del MSKCC validó el uso del ensayo Idylla MSI para la evaluación ultrarrápida del estado de MSI en los cortes de tejido fijados con formol e incluidos en parafina (FFPE) sin la necesidad de una extracción previa de ADN o de pruebas simultáneas con un control normal. El equipo examinó 52 muestras de tumores: 38 FFPE y 14 ADN extraídos, con un estado de MSI conocido y los procesaron en el ensayo Idylla MSI. El equipo etiquetó las muestras según la presencia de inestabilidad en los siete marcadores: si las muestras tenían dos o más biomarcadores inestables, se consideraron MSI-H; si las muestras tenían menos de dos biomarcadores inestables, se consideraron como MSI estable (MSS).

Luego, el equipo comparó los resultados con el estado de MSI determinado previamente según los datos de NGS generados por MSK-IMPACT, una herramienta de MSI-PCR (Promega Corporation, Madison, WI, EUA) y un análisis de inmunohistoquímica MMR. El equipo encontró resultados concordantes para 24 de 25 MSI-H y 26 de 27 de los casos de MSS entre los ensayos de Biocartis y Promega, para una concordancia general del 96%. Los científicos necesitaron cuatro minutos de tiempo de operador para procesar el ensayo, con aproximadamente 150 minutos desde la configuración hasta la generación de informes. Los investigadores concluyeron que la prueba Idylla MSI es una solución simple y totalmente automatizada para la determinación del estado de MSI, que proporciona resultados rápidos que concuerdan con otros métodos de prueba MSI. El estudio se presentó en el congreso anual de la Asociación de Patología Molecular, celebrado del 1 al 3 de noviembre de 2018 en San Antonio, TX, EUA.

Enlace relacionado:
La Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA
Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering
Biocartis US, Inc
Promega Corporation
Asociación de Patología Molecular






Últimas Diagnóstico Molecular noticias