Encuentran mutación genética para forma agresiva de cáncer pancreático

Actualizado el 23 Jun 2014
Se ha descubierto un gen mutado común para los carcinomas adenoescamosos que es la primera firma molecular particular conocida, para esta forma rara, pero particularmente virulenta de cáncer pancreático.

El carcinoma adenoescamoso pancreático (ASC) es un tumor enigmático y agresivo que tiene un pronóstico peor y mayor potencial metastásico que su contraparte el adenocarcinoma. Ha habido poco progreso en la comprensión del ASC pancreático, dado que no se han identificado mutaciones únicas para esta clase de tumores pancreáticos.

Imagen A: El termociclador RotorGene RG-3000 (Fotografía cortesía de Corbett Research).

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (La Jolla, CA, EUA) y un equipo internacional, evaluaron un conjunto de tumores y los tejidos normales correspondientes de 23 pacientes con ASC del páncreas, así como los tumores de 24 pacientes con adenocarcinoma ductal, tres pacientes con neoplasia pseudopapilar sólida, dos pacientes con carcinoma neuroendocrino y 21 pacientes con carcinoma escamocelular de pulmón. De las 23 muestras de pacientes con ASC, había disponibilidad de 19 cortes de tejido fijados en formol e incluidos en parafina (FFPE). Las otras cuatro muestras de pacientes con ASC fueron congeladas inmediatamente después de la recolección.

El ADN genómico de las muestras congeladas se extrajo utilizando el Kit de Sangre y Tejidos DNeasy (Qiagen; Valencia, CA, EUA) y el ADN genómico fue extraído de las muestras FFPE usando el kit de tejido FFPE QIAamp DNA de Qiagen. Se realizó un análisis de PCR de trascripción inversa cuantitativa, en tiempo real (RT-qPCR) utilizando el método de cuantificación relativa en un termociclador RotorGene RG-3000 (Corbett Research; Mortlake, NSW, Australia).

Los investigadores encontraron que los tumores de páncreas ASC tienen mutaciones somáticas, o no hereditarias, en el gen Up-frameshift 1 (UPF1), que está implicado en una vía de degradación del ARN altamente conservada llamada descomposición sin-sentido mediada por el ARN o NMD. Es el primer ejemplo conocido de alteraciones genéticas en un gen NMD en los tumores humanos. NMD tiene dos funciones principales. En primer lugar, se trata de un mecanismo de control de calidad utilizado por las células para eliminar el ARN mensajero defectuoso (ARNm). En segundo lugar, degrada un grupo específico de ARNm normales, incluyendo aquellos que codifican proteínas que promueven el crecimiento celular, la migración celular y la supervivencia celular.

Miles F. Wilkinson, PhD, coautor principal, dijo: “Ha habido pocos avances en la comprensión del ASC de páncreas, desde que estos tumores agresivos fueron descritos por primera vez hace más de un siglo. Uno de los problemas ha sido la identificación de mutaciones únicas para esta clase de tumores”. El estudio fue publicado el 25 de mayo de 2014, en la revista Nature Medicine.

University of California, San Diego School of Medicine