Proponen prueba de glándulas salivares para el Parkinson

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Feb 2013
Las proteínas anormales asociadas con el Parkinson se encuentran consistentemente en las glándulas salivares submaxilares, debajo de la mandíbula inferior. Por lo tanto, el análisis de una porción de la glándula salivar de un paciente puede ser una forma de diagnosticar la enfermedad de Parkinson.

Los científicos de la Clínica Mayo de Arizona (Phoenix, AZ, EUA) realizaron un estudio de 15 personas con una edad promedio de 68 años que tenían la enfermedad de Parkinson durante un promedio de 12 años, que respondían a la medicación de Parkinson, y no tenían trastornos conocidos de la glándula salival. Se tomaron biopsias de dos glándulas salivales diferentes: la glándula debajo de la mandíbula inferior y las glándulas salivales menores en el labio inferior. Los tejidos biopsiados fueron teñidos y revisados en busca de evidencia de la proteína anormal del Parkinson.

En cuatro de las biopsias iniciales de la mandíbula inferior, mientras que los investigadores aún estaban perfeccionando la técnica, no se tuvo de suficiente tejido para realizar las pruebas. La proteína anormal de Parkinson, fue detectada en nueve de los 11, u 82%, de los pacientes con tejido suficiente para estudiar.

“Aunque todavía bajo análisis, la tasa de resultados positivos en las biopsias de las glándulas del labio inferior parece ser mucho menor que para la glándula de la mandíbula inferior. Este estudio proporciona la primera evidencia directa para el uso de biopsias de las glándulas de la mandíbula inferior, como una prueba de diagnóstico para pacientes vivos con la enfermedad de Parkinson”, dijo el autor del estudio, Charles Adler, MD, PhD, de la Clínica Mayo de Arizona y miembro de la Academia Americana de Neurología. “Este hallazgo puede ser de gran utilidad cuando se necesita prueba de tejido de la enfermedad de Parkinson, especialmente cuando se considera la realización de procedimientos invasivos como la cirugía de estimulación cerebral profunda o la terapia génica”.

Los investigadores tienen la intención de presentar el estudio en el 65° congreso anual de la Academia Americana de Neurología en San Diego (CA, EUA), del 16 al 23 de marzo de 2013.

Enlace relacionado:

Mayo Clinic Arizona



Últimas Diagnóstico Molecular noticias