Pruebas de sangre acelerarán ensayos clínicos para el asma
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Nov 2012
Se identificarán señales moleculares o biomarcadores que predicen las respuestas inflamatorias crónicas en los adultos asmáticos y alérgicos.Actualizado el 26 Nov 2012
El Centro de Excelencia para la Prevención de la Insuficiencia Orgánica (PROOF Center, Vancouver, BC, Canadá) y AllerGen NCE (Hamilton, ON, Canadá) esperan completar el desarrollo y validación de un panel de biomarcadores que, a principios de 2014, podrán predecir la respuesta asmática individual a la exposición al alergeno, y que pueda diagnosticar una respuesta alérgica tardía. Las muestras de sangre se obtendrán a partir de la Colaboración de Investigador Clínico AllerGen (CIC) y, utilizando la experiencia del Centro PROOF, los investigadores quieren identificar biomarcadores predictivos. El descubrimiento de nuevos biomarcadores en última instancia, permitirá un control eficaz de las terapias prometedoras para el asma alérgica.
Las personas con asma alérgica responden de manera diferente a la exposición a alergenos como el polen, los ácaros o los mohos. Mientras que algunos desarrollan una respuesta aislada temprana (que desaparece rápidamente) otros desarrollan una respuesta tardía (es decir, continua y más grave) la última caracterizada por una grave inflamación de las vías respiratorias que sólo puede ser revertida parcialmente por los medicamentos existentes.
“Tales biomarcadores, implementados a través de un simple análisis de sangre, identificarán a los individuos con respuesta asmática tardía para que puedan ser pre-seleccionados para los ensayos clínicos que examinan la efectividad de las intervenciones farmacológicas en la atenuación de las nuevas respuestas inflamatorias a la exposición al alérgeno”, dijo el Dr. Scott Tebbutt, director científico del Centro PROOF. “Acelerando el proceso de selección, estos análisis de sangre también reducirán el costo de reclutar pacientes asmáticos para los ensayos clínicos”.
Hoy en día, más del 50% de las familias canadienses están directa o indirectamente afectadas por el asma y las enfermedades alérgicas. Las enfermedades alérgicas colocan enormes cargas psicosociales y económicas sobre los canadienses y el sistema de salud, con un costo de hasta 15 mil millones de dólares canadienses al año en consultas a las salas de emergencia, medicamentos recetados, y pérdidas de productividad en la escuela y el trabajo.
Enlaces relacionados:
Center of Excellence for the Prevention of Organ Failure
AllerGen NCE