Mejor detección de ácidos ribonucleicos para diagnósticos moleculares

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Jan 2012
Un nuevo protocolo para la detección de ácidos ribonucleico (ARN) cortos, conocidos como micro-ARN (miRNA), ayudará a aislar cantidades suficientes para el diagnóstico.

El método muestra la eficacia con que la recolección de muestras de plasma sanguíneo, acerca un paso más la meta de hacer diagnósticos de enfermedad con miRNA a ser una realidad y como la elección del tubo de extracción de sangre afecta a la cuantificación.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Medicina y Ciencias Rosalind Franklin (Chicago, IL, EUA) determinó los factores que pueden interferir con la exactitud de las pruebas de miRNA Los científicos proporcionaron procedimientos claros para la recopilación y análisis de miRNA, mejorando considerablemente su eficacia diagnóstica. Los microARN regulan los procesos incluyendo la fertilización, el desarrollo y el envejecimiento y parecen prometedores como biomarcadores de la enfermedad.

Los autores encontraron que la elección del tubo de extracción de sangre afecta a la cuantificación. Los tubos tradicionales, tapa-verdes, con heparina interfieren, casi completamente, con la detección de miRNA. Los tubos tapa-gris que contienen el anticoagulante fluoruro de sodio y oxalato de potasio dieron siempre los mejores resultados. A pesar de que el miR-16 es aproximadamente 500 veces más abundante en el plasma sanguíneo que el miR-223, los resultados fueron similares para ambos, lo que indica que las diferencias en la detección, como resultado de la elección del método de recolección, se podrían aplicar a otros miRNAs. Además, la colección de miR-223 en suero dio resultados más variables, lo que significa que para algunos análisis de miRNAs, el análisis de sangre en forma de plasma, es mejor.

El estudio indicó que los componentes naturales del plasma sanguíneo se co-purifican con los miRNAs, interfiriendo con su detección. Los autores identificaron medidas adicionales de purificación, y el nivel de dilución ideal, para reducir la interferencia. Los investigadores evitaron el problema de la contaminación mediante la combinación de una enzima que supera los inhibidores de plasma con las enzimas estándar para aumentar la sensibilidad de la detección de miRNA, en alrededor de 30 veces. También observaron que las diferencias en la composición del plasma entre los donantes individuales dieron distintas medidas de los miRNA.

Los microARNs pueden ser obtenidos a partir de fluidos recogidos de manera sistemática, como sangre, saliva y orina. Existen más de 1.000 miRNAs en el cuerpo humano y la desregulación de los miRNAs específicos se asocia con la enfermedad. Dominik M. Duelli, PhD, un investigador principal, dijo: “Estos resultados plantean la posibilidad de que factores como la dieta, el ejercicio, los ritmos circadianos y las estaciones, que alteran la química de la sangre, pueden afectar la detección y cuantificación de miRNA”. El estudio fue publicado en línea el 8 de diciembre de 2011, en el Journal of Molecular Diagnostics.

Enlace relacionado:
Rosalind Franklin University of Medicine and Science



Últimas Diagnóstico Molecular noticias