Prueba ayuda a determinar pronóstico en pacientes con LLC
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Oct 2011
Una nueva prueba ayuda a determinar el pronóstico de pacientes con leucemia linfoide crónica (LLC), un cáncer linfocitario.Actualizado el 03 Oct 2011
En la LLC, los linfocitos anormales se producen y se acumulan en el sistema circulatorio restringiendo la función celular normal y debilitando el sistema inmunológico La prueba detecta anomalías genéticas en los linfocitos.
La prueba, Vysis LLC, de hibridación fluorescente in situ (FISH) es la última adición a la lista creciente de productos de diagnóstico in vitro US FISH de Abbott Molecular (Abbott Park, IL, EUA). Incluye un panel de cinco sondas FISH individuales destinadas a detectar la supresión de los objetivos de las sondas LSI TP53, LSI ATM y LSI D13S319 y el aumento de la secuencia D12Z3 en las muestras de sangre periférica de los pacientes no tratados con leucemia linfoide crónica (LLC) de células B.
El ensayo puede ser usado para dicotomizar la LLC (el grupo 13q-, +12, o de genotipo normal en comparación con el grupo de 11q- o 17p) y puede ser utilizado, como una ayuda para ayudar a determinar el pronóstico de la enfermedad en combinación con biomarcadores adicionales, la morfología y otra información clínica.
La tecnología FISH (hibridación fluorescente in situ) puede identificar si hay presentes demasiadas, o muy pocas, copias de un gen en particular, en las células del cuerpo o si ciertos genes tienen reordenamientos que juegan un papel activo en la progresión de la enfermedad. El diagnóstico del cáncer es uno de las aplicaciones de más rápido crecimiento.
El panel genético FISH, de Abbott, para el pronóstico de la leucemia ha recibido la aprobación 510k de la Administración de Drogas y Alimentos de los EUA (FDA, Silver Spring, MD, EUA).
La forma más común de leucemia en los Estados Unidos y Europa, la LLC, se encuentra más comúnmente en los hombres caucásicos mayores de 60 años. En los Estados Unidos, se diagnostican más de 15.000 casos cada año, muchos de los cuales se descubren durante los exámenes médicos de rutina.
Enlaces relacionados:
Abbott Molecular
US Food and Drug Administration