Prueba POC transforma diagnóstico temprano del cáncer cervical

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Jun 2025

El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común en mujeres a nivel mundial. Cuando se detecta a tiempo, es uno de los cánceres más prevenibles y tratables. El principal método de detección es una citología vaginal en persona. La FDA aprobó recientemente el primer dispositivo de autotoma en casa, que detecta el VPH, el virus que causa casi todos los cánceres de cuello uterino. Sin embargo, estos métodos pueden ser costosos, requerir mucho tiempo y no siempre están disponibles. Ahora, un nuevo método basado en la medición de proteínas celulares podría reducir la necesidad de costosos equipos de laboratorio y capacitación.

Los investigadores están ahora un paso más cerca de desarrollar una prueba sencilla y casera para prevenir el cáncer de cuello uterino o tratarlo de forma temprana, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro Oncológico de la Universidad de Florida Health (Gainesville, FL, EUA) y la Universidad Purdue (West Lafayette, IN, EUA). En el nuevo estudio, los investigadores validaron cuatro proteínas que eran más abundantes en hisopos de mujeres con lesiones precancerosas de alto grado y muestras de tejido de pacientes. Los resultados, publicados en la revista Cancers, muestran que los investigadores encontraron que las proteínas podrían usarse como biomarcadores sensibles y específicos para indicar lesiones precancerosas y distinguir subtipos de cáncer de cuello uterino.


Imagen: los biomarcadores de proteínas recientemente validados allanan el camino para una prueba de detección de cáncer cervical de POC (foto cortesía del Centro Oncológico de UF Health)

Las lesiones precancerosas suelen tratarse con éxito, previniendo así el desarrollo del cáncer. Conocer el subtipo indica a los profesionales de la salud la agresividad o la rapidez con la que evoluciona el cáncer, lo que les ayuda a desarrollar un plan de tratamiento. A continuación, los investigadores planean desarrollar un método estandarizado para recolectar y procesar muestras de cáncer de cuello uterino, lo que allana el camino para una prueba en el punto de atención. Las pruebas en el punto de atención son pruebas portátiles que se pueden realizar en entornos más convenientes que un laboratorio médico tradicional y, por lo general, son más rápidas.

“Nuestros resultados nos abren las puertas al desarrollo de pruebas preliminares de detección del cáncer de cuello uterino económicas, rápidas y precisas”, afirmó la Dra. Sulma Mohammed, DVM, autora principal del estudio. “Esta prueba tiene el potencial de transformar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de cuello uterino en etapa temprana, especialmente en zonas con acceso limitado a la atención médica”.

Enlaces relacionados:
Centro Oncológico de UF Health


Últimas Diagnóstico Molecular noticias