Análisis rápido predice respuesta a la vacuna contra la gripe
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Aug 2011
Una prueba predice rapidamente si un individuo producirá niveles altos de anticuerpos contra una vacuna contra la gripe.Actualizado el 17 Aug 2011
Científicos estudiaron el alcance en que determinados genes se activan en los leucocitos y predicen, en el tercer día, con hasta un 90% de exactitud, quién tendrá niveles altos de anticuerpos contra la vacuna estándar contra la gripe cuatro semanas después.
El método, que incluye inmunología, genómica y bioinformática, fue introducida por Bali Pulendran, PhD, profesor de patología y medicina de laboratorio en la Facultad de Medicina de la Universidad Emory (Atlanta, GA, EUA) y del Centro Nacional de Investigación en Primates de Yerkes (Atlanta, GA, EUA) mientras estudiaba la vacuna contra la fiebre amarilla. El Prof. Pulendran trabajó con colegas del Instituto Tecnológico de Georgia (Atlanta, GA, EUA), la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA), el Instituto del Cáncer Dana Farber, el Instituto para la Biología de Sistemas (Boston, MA, EUA) y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Bethesda, MD, EUA) para ampliar este método a la vacuna contra la gripe, contra la que muchas personas tienen alguna inmunidad pre-existente.
El Profesor Pulendran fue el autor principal de un artículo que informa sobre los resultados del estudio de la vacuna contra la gripe que fue publicado en línea el 10 de julio de 2011 en la revista Nature Immunology.
El modelo predictivo se basa en una serie de estudios clínicos durante las temporadas de gripe cada año en 2007, 2008 y 2009. Adultos jóvenes sanos fueron vacunados con una vacuna estándar contra la gripe (vacuna inactivada trivalente). Otros recibieron la vacuna viva atenuada por vía nasal.
Los niveles de actividad de todos los genes humanos fueron estudiados en las muestras de sangre de los voluntarios. La actividad de muchos genes implicados en la inmunidad innata, el interferón, y las especies reactivas al oxígeno señalaron los cambios después de la vacunación contra la gripe. El equipo también identificó genes en la respuesta de las proteínas desplegadas, necesaria para que las células se adapten a la presión de producir altos niveles de anticuerpos.
Se desarrolló un modelo de computadora usando los datos de la actividad de los genes, de una temporada, para identificar pequeños grupos de genes que pueden predecir quienes darán una respuesta alta o baja. Más tarde, los científicos examinaron si el modelo podría predecir quienes darían respuesta alta o baja en otras dos temporadas de gripe.
“El principal objetivo de nuestro estudio era demostrar la viabilidad de la predicción de la intensidad con que una vacuna estimula el sistema inmune”, dijo el profesor Pulendran, “En el camino, hemos desarrollado un análisis que se centra en un puñado de genes, lo que podría ser la base de un chip de vacuna personalizado para hacer estas predicciones de forma rentable”.
Enlaces relacionados:
Emory University School of Medicine
Yerkes National Primate Research Center
National Institute of Allergy and Infectious Diseases
Georgia Institute of Technology
Duke University
Dana Farber Cancer Institute, Institute for Systems Biology