Secuencia de proteínas encuentra factores predictivos en cáncer de mama

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Mar 2011
Una prueba en sangre, que usa una secuencia diseñada para buscar proteínas, reconoce los anticuerpos de pacientes con cáncer, pero no los de las mujeres sanas.

Las secuencias de proteínas muestran miles de diferentes proteínas candidatas colocadas en hileras y columnas en una sola lámina de microscopio. Estas proteínas incluyen autoanticuerpos que se pueden medir en la sangre y se usan para revelar la presencia de un cáncer oculto.

Científicos del Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona (Tempe, AZ, EUA), usaron una tecnología novedosa de microarrays de proteínas, llamada Array Programable de Ácidos Nucleicos de Proteínas (NAPPA), para buscar biomarcadores para el cáncer de mama. Para detectar anticuerpos, ensayaron microarrays NAPPA que expresaban 4.988 antígenos tumorales candidatos, con los sueros de pacientes con cáncer de mama en estadio precoz (IBC), y se midió la inmunoglobulina G (IgG) que se unió. Para reducir la lista de candidatos, se llevaron a cabo varias búsquedas sucesivas que compararon la respuesta inmune en mujeres con el IBC, con aquellas que no tenían cáncer, y aquellos con anomalías benignas en los senos. Los pacientes y los controles fueron emparejados también con respecto a la edad y la ubicación.

Se realizaron tres fases de búsqueda, utilizando las normas estadísticas cada vez más rigurosas de selección que redujo el número de biomarcadores candidatos potenciales de 5.000 a 761, que eran aquellos que presentaban alguna diferencia apreciable entre las poblaciones saludables y las enfermas, y después las redujeron a 119, que mostraban una diferencia estadística clara . Por último, estas 119 fueron probadas en un estudio ciego para encontrar los 28 biomarcadores finales. El grupo no sólo miró cómo se desempeñó cada biomarcador individual durante el estudio, sino también cómo trabajaba, junto, todo el panel de biomarcadores.

Esta fue la primera vez que el grupo usó la tecnología NAPPA para identificar las partes de la respuesta inmune que se activan durante el cáncer, y el primer panel de biomarcadores en suero desarrollado para la discriminación de la enfermedad benigna del seno, del cáncer de seno invasivo. El grupo confirmó que muchos de los biomarcadores candidatos también habían sido descritos como importantes en la biología tumoral y la patología del cáncer de seno.

Joshua LaBaer, MD, PhD, director del Instituto de Biodiseño, dijo: "Nos sorprendió lo difícil que es encontrar biomarcadores. Los cambios son sutiles y poco comunes, lo que es un llamado de advertencia real para aquellos que investigan los cánceres de mama. La clave es un método de trabajo en equipo que combine diferentes tipos de conocimientos científicos para abordar el problema”. El estudio fue publicado en octubre de 2010, en la revista Journal of Proteome Research.

Enlace relacionado:

Biodesign Institute


Últimas Diagnóstico Molecular noticias