Identifican factor de riesgo para cáncer de garganta
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Aug 2010
Se encontraron tres loci nuevos de susceptibilidad para el carcinoma nasofaríngeo (CNF) en un estudio de asociación de todo el genoma. Esto podría ser usado para el cribado de las poblaciones de alto riesgo, lo cual permitirá el diagnóstico temprano del CNF.Actualizado el 01 Aug 2010
El estudio del ADN genómico de 10.000 individuos reveló que las variaciones genéticas en genes que codifican los subtipos de antígeno leucocitario humano (HLA) y otros genes podrían influir de manera significativa sobre el riesgo de una persona de desarrollar el CNF. Este tipo de cáncer se forma en el revestimiento epitelial de la nasofaringe, la zona superior de la garganta que se encuentra detrás de la nariz.
Los participantes del estudio provenían del sur de China ya que esta neoplasia es altamente prevalente en el sur de China, el sudeste de Asia, el norte de África, y Alaska. La tasa de incidencia anual alcanza los 25 casos por cada 100.000 habitantes en las regiones endémicas, que es de aproximadamente 25 veces mayor que en el resto del mundo.
Todos los casos de CNF fueron confirmados por histopatología por dos patólogos. Los casos fueron apareados con controles de origen étnico idénticos que no tenían tumores malignos. El ADN genómico fue aislado de muestras de sangre total. Los científicos encontraron que la variación genética en el HLA, y los tres genes conocidos como TNFRSF19, MDSIEVI1 y CDKN2A/2B se asocian significativamente con el CNF. Se había reportado que estos tres genes de susceptibilidad participaban en el desarrollo de leucemia, lo que sugiere que podría haber algún mecanismo de compartición biológico entre los desarrollos de estas dos enfermedades.
El profesor Zeng, MD, PhD, en el Centro de Cáncer de la Universidad Sun Yat-sen, (Guangzhou, China) dijo: "El uso de la alta densidad de los marcadores genéticos ayuda a reducir la región cromosómica en que debemos buscar la(s) variante(s) genéticas causantes asociadas con los loci del HLA”.
Enlace relacionado:
Sun Yat-sen University Cancer Center