Desarrollarán y comercializarán prueba en sangre para el Alzheimer
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Jun 2009
Un desarrollador y proveedor de estuches de análisis basados en hileras de detección de proteínas múltiplex y una compañía de diagnóstico molecular, dedicadas a desarrollar pruebas en sangre, cooperarán para desarrollar y comercializar una prueba de sangre para la detección de la enfermedad de Alzheimer (EA), con base en biomarcadores plasmáticos.Actualizado el 13 Jun 2009
Los científicos de Satoris (Redwood City, CA, EUA) reportaron la utilidad de los biomarcadores relacionados con el Alzheimer en la edición de Noviembre de 2007 de la revista Nature Medicine. Se compararon doscientas cincuenta y nueve muestras de sangre de individuos con EA, desde temprana hasta tardía, con aquellos de individuos sin la enfermedad. Mediante el uso de un perfil de señales de hileras de anticuerpos de citoquinas de RayBiotech (Norcross, GA, EUA) los científicos midieron la abundancia relativa de 120 proteínas conocidas que se encuentran en el plasma y funcionan como mensajeros químicos entre las células sanguíneas, las células cerebrales y las células del sistema inmune.
Entre los 120 marcadores plasmáticos, un panel de 18 mostró un patrón de expresión que era estadísticamente diferente en las muestras de Alzheimer con respecto a las otras muestras. Este panel de 18 biomarcadores fue usado para predecir la presencia de la enfermedad en muestras de análisis con una exactitud de casi el 90%.
El panel de 18 biomarcadores será aplicado a la plataforma de hileras Quantibody de RayBiotech. Después de validar el desempeño de la prueba de hilera resultante, será comercializada inicialmente al final del año como una prueba para investigación únicamente, para apoyar la investigación del Alzheimer y el desarrollo de drogas contra el Alzheimer y los ensayos clínicos.
El Dr. Ray (Ruo-Pan) Huang, fundador y presidente de RayBiotech, Inc., dijo: "Esperamos que esta prueba en sangre sea bien recibida como una herramienta valiosa en la investigación del Alzheimer y potencialmente y además como una prueba diagnóstica”. Añadió: "El uso de métodos con anticuerpos permite identificar, validar y poner en aplicación clínica, más biomarcadores, de manera más rápida y económica que con las métodos tradicionales basados en la espectrometría de masas.
No hay cura para la enfermedad cerebral degenerativa de Alzheimer, que afecta aproximadamente a 3,1 millones de personas en los Estados Unidos y a 26 millones de personas en el mundo. Los expertos predicen que la cifra se puede cuadruplicar en 2050 a medida que la población envejece. Puesto que sus efectos destructivos pueden existir años antes de que los síntomas aparezcan, se puede presentar un daño sustancial antes del diagnóstico. El diagnóstico del Alzheimer es actualmente costoso y depende mucho de la destreza del médico.
Enlaces relacionados:
Satoris
RayBiotech