Análisis de sangre identifica pacientes con patología amiloide asociada al Alzheimer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Feb 2025

Las enfermedades neurológicas, como el Alzheimer, se están convirtiendo en una causa cada vez mayor de muerte y discapacidad entre los adultos mayores de todo el mundo, lo que plantea importantes desafíos a los sistemas de atención sanitaria. Estas afecciones son complejas y diversas y presentan una variedad de síntomas que complican el diagnóstico. Para abordar estos desafíos, se ha desarrollado un nuevo análisis de sangre para ayudar a los proveedores de atención sanitaria a detectar la patología amiloide asociada con la enfermedad de Alzheimer.

El cociente plasmático p‑Tau217/β-Amyloid 1-42 de Access, desarrollado por Beckman Coulter Diagnostics (Brea, CA, EUA), es un análisis de sangre que mide el cociente de proteína tau fosforilada (p-Tau217) y β‑Amyloid 1-42, ambos biomarcadores clave implicados en los procesos neurodegenerativos de la enfermedad de Alzheimer. Esta prueba de diagnóstico in vitro (IVD) basada en sangre es capaz de cuantificar estos biomarcadores en plasma, proporcionando un método no invasivo, accesible y temprano para detectar la patología relacionada con el Alzheimer. La detección temprana es crucial para mejorar el diagnóstico, permitir intervenciones oportunas e identificar a los pacientes para ensayos terapéuticos, todo lo cual puede ayudar a acelerar el progreso en la investigación y el tratamiento del Alzheimer. El cociente plasmático p‑Tau217/β-Amyloid 1-42 de Access ha recibido la designación de dispositivo innovador de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).


Imagen: la FDA de EUA ha otorgado la designación de dispositivo innovador a la prueba de relación de plasma de acceso P-Tau217/β-amiloide 1-42 (foto cortesía de Beckman Coulter)

"Nos sentimos honrados de recibir la designación de dispositivo innovador de la FDA de EUA para nuestro ensayo p‑Tau217/β-Amyloid 1-42, un avance significativo para abordar la necesidad urgente de una detección más temprana y precisa de la patología amiloide, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer", dijo Kathleen Orland, vicepresidenta sénior y directora general de química clínica e inmunoensayo de Beckman Coulter Diagnostics. "Esta designación refleja el potencial de nuestra prueba para transformar la forma en que se diagnostica y se maneja la enfermedad de Alzheimer, lo que en última instancia conduce a mejores resultados para los pacientes y las familias afectadas por esta devastadora enfermedad".


Últimas Diagnóstico Molecular noticias