Pruebas rápidas de antígeno detectan las variantes ómicron, delta del SARS-CoV-2
Actualizado el 18 Oct 2022
Las pruebas exactas y accesibles para el SARS-CoV-2 son una herramienta fundamental para la identificación oportuna de la infección con el fin de informar recomendaciones de aislamiento, prevenir la transmisión y facilitar el inicio temprano de la terapia para reducir la progresión de la enfermedad.
Las pruebas rápidas de antígeno para COVID-19 son muy prometedoras como método de prueba fácil de usar, accesibles y rentables. Las pruebas rápidas de antígeno (Ag-RDT, por sus siglas en inglés) tienen menor sensibilidad que las pruebas RT-PCR para detectar el SARS-CoV-2, sin embargo, la sensibilidad se puede mejorar mediante pruebas en serie.
Un gran equipo de científicos médicos de la Facultad de Medicina Chan de la Universidad de Massachusetts, Worcester, MA, EUA), comparó el desempeño de las Ag-RDT para la detección de las variantes delta (B.1.617.2) y ómicron (B.1.1.529) del SARS-CoV-2. El equipo se basó en los datos del estudio de cohorte prospectivo, Test Us At Home, en el que los participantes tomaron en serie tanto la prueba de antígeno en el hogar como las pruebas PCR COVID-19 y las enviaron durante un período de 10 a 15 días. Este análisis se centra en las 5.779 personas que dieron negativo para SARS-CoV-2 al comienzo del estudio principal y las 207 personas de las que luego dieron positivo para el virus por PCR.
En el momento de la inscripción, los participantes fueron asignados a 1 de 3 Ag-RDT con autorización de uso de emergencia: la Prueba BD Veritor At-Home COVID-19 (Becton, Dickinson and Company, San Diego, CA, EUA), la Prueba Quidel QuickVue At-Home OTC COVID- 19 (San Diego, CA, EUA) y la auto-Prueba de Antígeno, Abbott BinaxNOW COVID-19 (Princeton, NJ, EUA). Los participantes recibieron la prueba Ag-RDT y el kit de recolección de Quest Diagnostics para COVID-19 por correo, a la dirección de envío proporcionada en la inscripción.
Los investigadores informaron que un total de 207 participantes dieron positivo en la prueba RT-PCR (58 delta, 149 ómicron). Las diferencias en la sensibilidad entre las variantes no fueron estadísticamente significativas (mismo día: delta, 15,5 % [95 % IC, 6,2 % a 24,8 %] versus ómicron, 22,1 % [IC, 15,5 % a 28,8 %]; a las 48 horas: delta, 44,8 % [IC, 32,0% a 57,6%] versus ómicron, 49,7% [IC, 41,6% a 57,6%]). Entre los 109 participantes que tuvieron resultados positivos de RT-PCR durante 48 horas, la sensibilidad a la prueba rápida de antígeno no difirió significativamente entre los participantes infectados con delta y ómicron (sensibilidad a las 48 horas: delta, 81,5 % [IC, 66,8 % a 96,1 %] versus ómicron, 78,0 % [IC, 69,1 % a 87,0 %]). Solo el 7,2 % de los 69 participantes con resultados positivos de RT-PCR por menos de 48 horas dieron positivo con Ag-RDT al cabo de una semana; aquellos con infecciones delta permanecieron consistentemente negativos con las pruebas Ag-RDT.
Los autores concluyeron que el desempeño de la prueba Ag-RDT con hisopo nasal fue similar entre las variantes ómicron y delta. En ambos casos, la detección del virus con Ag-RDT se asoció con la carga viral relativa medida por el valor de Ct. Los datos sugieren que las pruebas en serie continúan siendo importantes para mejorar el desempeño de las Ag-RDT. Se necesita trabajo futuro para aumentar la comprensión de las personas con sólo positividad de RT-PCR para determinar la importancia para la salud pública de un resultado Ag-RDT falso negativo en esta subpoblación. El estudio fue publicado el 11 de octubre de 2022 en la revista Annals of Internal Medicine.
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina Chan de la Universidad de Massachusetts
Becton, Dickinson and Company
Quidel
Abbott