Dispositivo novedoso detecta anticuerpos contra la COVID-19 en cinco minutos
Actualizado el 01 Dec 2022
Las pruebas rápidas, baratas y exactas continúan siendo esenciales para la vigilancia epidemiológica y para que los servicios de salud monitoreen y contengan la propagación del SARS-CoV-2. Un equipo de científicos desarrolló un inmunosensor electroquímico que detecta anticuerpos contra el virus.
En busca de un método de diagnóstico novedoso, un grupo de científicos de la Universidad Federal ABC (UFABC, São Paulo, Brasil) optó por un material de uso frecuente en metalurgia, el óxido de zinc, y lo combinó por primera vez con vidrio de óxido de estaño con flúor agregado (FTO), un material conductor utilizado en electrodos para energía fotovoltaica y otras aplicaciones avanzadas. El electrodo fabricado por los investigadores detectó anticuerpos contra la COVID-19 en el suero en unos cinco minutos con una sensibilidad del 88,7 % y una especificidad del 100 %, superando incluso a la prueba de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA), la herramienta de diagnóstico clínico estándar de oro actual. Una de las ventajas del electrodo que desarrollaron es su arquitectura flexible, lo que significa que se puede personalizar fácilmente para otras aplicaciones biomédicas y de diagnóstico utilizando diferentes biomoléculas en las nanovarillas de óxido de zinc y otros analitos objetivo.
El conocimiento previo de las propiedades químicas, como el punto isoeléctrico de la proteína Spike (S) del virus, permitió al grupo desarrollar una plataforma para que S se una electrostáticamente a las nanovarillas de óxido de zinc. El óxido de zinc se usa cada vez más para fabricar biosensores debido a su versatilidad y propiedades químicas, ópticas y eléctricas, únicas. El inmunosensor es fácil de fabricar y usar, y su costo de producción es relativamente bajo. Las nanovarillas forman una película en la superficie conductora del FTO, creando un microambiente molecular favorable para la inmovilización de la proteína S y haciendo que la construcción sea una forma sencilla de detectar estos anticuerpos. Los investigadores ahora adaptarán la plataforma para que sea portátil y conectable a dispositivos móviles para su uso en el diagnóstico de la COVID-19 y otras enfermedades infecciosas.
“La tecnología es una plataforma de biodetección versátil. Tal como la desarrollamos, puede ser modificada y personalizada para la detección serológica de otras enfermedades de interés para la salud pública”, dijo el químico Wendel Alves, autor principal y profesor del Centro de Ciencias Naturales y Humanas de la UFABC.
Enlaces relacionados:
UFABC