Kit de prueba rápida determina inmunidad contra la COVID-19 y sus variantes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Sep 2022

A medida que continúa la pandemia de COVID-19, los países de todo el mundo cambiaron a vacunas y refuerzos para combatir la pandemia. Sin embargo, se ha informado ampliamente sobre la disminución de la inmunidad contra el SARS-CoV-2 de tipo salvaje (WT) y sus variantes. Las vacunas de refuerzo han demostrado ser capaces de aumentar la protección inmunológica frente a nuevas variantes; sin embargo, la protección observada parece disminuir rápidamente con el tiempo, lo que sugiere que una segunda inyección de refuerzo puede ser adecuada. Además, se observó heterogeneidad y disminución de la respuesta inmunitaria a nivel individual, lo que sugiere que se debe considerar un enfoque de vacunación más personalizado. Para evaluar una estrategia tan personalizada, es importante tener la capacidad de evaluar rápidamente el nivel de respuesta de anticuerpos neutralizantes (nAcs) contra las variantes a nivel individual e idealmente en un entorno de punto de atención. En consecuencia, los científicos desarrollaron un kit de prueba rápida que puede determinar si una persona tiene inmunidad contra la COVID-19 y sus variantes, en función de los anticuerpos detectados en una muestra de sangre.

A diferencia de los kits de análisis ART, que buscan la presencia de proteínas virales producidas durante una infección por COVID-19 para determinar si una persona está infectada, este kit de prueba rápida, para el punto de atención, desarrollado por un equipo de científicos de la Alianza Singapur-MIT para la Investigación y Tecnología (SMART, Singapur) y la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU, Singapur) es una prueba serológica que mide los anticuerpos producidos por el paciente. Requiere una gota de sangre y se demora solo 10 minutos para mostrar resultados, en comparación con las 24 a 72 horas requeridas para las pruebas convencionales de laboratorio. El kit de análisis detecta los niveles de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-COV-2, el virus que causa la COVID-19, y sus variantes, como delta y ómicron y se puede adaptar fácilmente para nuevas variantes de interés y otras enfermedades en el futuro. Utilizando un ensayo en papel, recubierto con productos químicos que se unen a los anticuerpos en la muestra de sangre, el kit de análisis es económico, rápido y tiene una exactitud de hasta el 93 %.


Imagen: kits de análisis de anticuerpos contra la COVID-19 (derecha) y el lector digital (izquierda en negro) (Fotografía cortesía de NTU Singapur)

La prueba allana el camino para estrategias de vacunación personalizadas, en las que las personas solo reciben vacunas y refuerzos cuando es necesario, según su variación en los niveles de anticuerpos y la respuesta inmunitaria. Tener una prueba de serología rápida y exacta puede permitir a los gobiernos y las organizaciones de atención médica administrar de manera efectiva los recursos limitados de vacunas y abordar las dudas sobre las vacunas, particularmente en lo que respecta a las dosis de refuerzo múltiples. Para abordar la vacilación de la vacuna y la eficacia de la vacunación contra nuevas variantes, un enfoque de vacunación personalizado podría ser más efectivo, uno que ofrezca dosis de refuerzo a las personas evaluadas como de mayor riesgo, como los trabajadores de la salud y los ancianos. Para que un método personalizado sea efectivo, los trabajadores de la salud deben poder evaluar rápidamente el nivel de respuesta de nAc frente a las variantes a nivel individual, utilizando un kit de análisis de punto de atención fácil de usar en clínicas, hospitales o centros de vacunación.

“El trabajo de nuestro equipo en el desarrollo de un kit de análisis rápido nos ha brindado información valiosa sobre la eficacia de la vacuna y la longevidad de la protección”, dijo el profesor, Peter Preiser, coinvestigador principal de SMART AMR y vicepresidente asociado de biomedicina y ciencias de la vida en la NTU Singapur.  “Nuestro estudio demuestra que nuestro nuevo kit de análisis puede ser una herramienta poderosa, que permite a las organizaciones de atención médica evaluar a las personas y determinar sus necesidades de vacunación, especialmente contra las variantes actuales y futuras. Esto ayudará a disipar los temores de algunas personas de que serán ‘vacunadas en exceso con un refuerzo’, ya que los resultados les informarán con exactitud si están bien protegidos contra la COVID-19 o no”.

“Durante el transcurso de la pandemia, varios estudios grandes han demostrado que los niveles de nAc frente a la variante dominante en el momento del estudio son un indicador confiable de protección contra la infección”, agregó el Dr. Hadley Sikes, investigador principal de SMART AMR, profesor asociado en MIT. “Algunos segmentos de la población tienen baja tolerancia al riesgo de infección. El kit de análisis que desarrollamos puede proporcionar información valiosa e individualizada sobre la rapidez o la lentitud con la que han disminuido los niveles de anticuerpos de una persona, lo que les permite mantenerse informados sobre su salud y, cuando sea necesario, recibir la dosis de refuerzo necesaria para protegerse”.

Enlaces relacionados:
SMART  
NTU Singapur  


Últimas COVID-19 noticias