Prueba de punción digital podría predecir complicaciones de la COVID-19 con una gota de sangre

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Sep 2022

Muchas personas murieron de COVID-19 debido al rápido desarrollo de complicaciones causadas por la llamada tormenta de citoquinas inducida por el sistema inmunitario durante la que el cuerpo libera demasiadas proteínas inflamatorias, llamadas citoquinas, en la sangre de manera muy rápida. Los síntomas incluyen fiebre alta, fatiga intensa y, a veces, insuficiencia orgánica. Una tormenta de citoquinas puede provocar una coagulación anormal de la sangre en los vasos sanguíneos del cuerpo. Para los pacientes con COVID-19, puede provocar complicaciones que contribuyen a las dificultades respiratorias y, en última instancia, causan la muerte del paciente. Pero ¿podrían haberse salvado algunos de los que murieron por COVID-19 y otras enfermedades infecciosas con un diagnóstico que predice la gravedad de sus casos y proporciona un tratamiento más oportuno?

Un equipo interdisciplinario de ingenieros y médicos de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans, LA, EUA), espera responder esa pregunta con el desarrollo de una nueva tecnología diseñada para detectar complicaciones graves de la COVID, como la trombosis, una afección en la que los coágulos de sangre bloquean las venas y las arterias. El equipo recibió un premio Trailblazer de casi 600.000 dólares del Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería para emprender una investigación que conducirá a pruebas que puedan predecir la gravedad de las enfermedades infecciosas. El objetivo es desarrollar una prueba de diagnóstico que utilice una gota de sangre de una punción digital, una prueba que se podría realizar en un hospital, en una clínica o en la casa.


Imagen: Diseñan una nueva tecnología para detectar complicaciones graves de la COVID, como la trombosis (Fotografía cortesía de Pexels)

“Muchos pacientes que murieron por COVID-19 y otras enfermedades infecciosas desarrollaron complicaciones trombóticas graves poco después de que se manifestaron los síntomas de la enfermedad”, dijo Damir Khismatullin, PhD, profesor asociado de ingeniería biomédica en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Tulane. “Sus vidas se podrían salvar mediante un diagnóstico predictivo de la gravedad de la enfermedad y un tratamiento oportuno. Sin embargo, las pruebas que predicen de manera efectiva la gravedad de las enfermedades infecciosas aún no están disponibles”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Tulane


Últimas COVID-19 noticias