Primera prueba diagnóstica para la COVID prolongada suministra una exactitud superior al 90 %

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Sep 2022

Se cree que la prevalencia de COVID prolongada aumenta en el Reino Unido y Europa, con un impacto significativo tanto para las personas como para la economía. En abril, la Comisión Europea dijo que se estimaba que entre el 60 % y el 80 % de la población de la UE estaba infectada con COVID-19 aguda, mientras que la Organización Mundial de la Salud calculó que la COVID prolongada afectaba hasta al 20 % de los pacientes infectados con COVID-19 aguda. Un estudio reciente encontró que seis de cada 10 pacientes tenían al menos un síntoma persistente de COVID-19 y que es probable que los pacientes cuyos síntomas no se hayan resuelto en 15 semanas experimenten síntomas durante al menos un año. Ahora, el primer diagnóstico diseñado para identificar pacientes con COVID prolongada recibió la marca CE-IVD en Europa y está listo para su lanzamiento formal en los países que acepten la designación en septiembre de este año.

IncellDx (San Carlos, CA, EUA) desarrolló un análisis de sangre simple que puede ayudar a diagnosticar objetivamente a los pacientes que padecen secuelas posagudas de COVID-19 (PASC), comúnmente conocidas como COVID prolongada. La prueba se desarrolló en base a estudios clínicos publicados en la revista, revisada por pares, Frontiers in Immunology, que mostró que los investigadores de IncellDx generaron puntajes de enfermedad objetivos y creíbles para la COVID prolongada utilizando aprendizaje automático e inteligencia artificial para medir y analizar conjuntos de marcadores inflamatorios llamados citoquinas y quimioquinas. Los estudios también demostraron que los pacientes con infección previa por COVID-19 y síntomas persistentes tenían un perfil inmunológico distinto caracterizado por patrones de expresión de marcadores inflamatorios. En una publicación posterior, IncellDx encontró la proteína Spike S1 del SARS CoV-2 en reservorios monocíticos de pacientes con COVID prolongada hasta 15 meses después de la infección aguda.


Imagen: La primera prueba de diagnóstico para la COVID prolongada se lanzará formalmente en Europa en septiembre (Fotografía cortesía de Pexels)

“La COVID prolongada presenta un importante desafío de diagnóstico y tratamiento para los pacientes. Muchos de los síntomas asociados con la COVID prolongada, que incluyen fatiga, confusión mental, dificultad para respirar, insomnio y una amplia gama de problemas cardiovasculares, pueden confundirse fácilmente con otras afecciones como post-Lyme, ME-CFS, fibromialgia o incluso el resfriado común”, dijo Bruce Patterson, MD, director ejecutivo de IncellDx. “Tener una herramienta efectiva y lo que es más importante, objetiva, para diagnosticar la afección es absolutamente esencial. Una prueba objetiva que pueda detectar firmas inmunes específicas de COVID prolongada es vital para un diagnóstico correcto y para permitir que los pacientes busquen un tratamiento efectivo”.

“Con una población enferma estimada de 200 millones en todo el mundo y un impacto negativo establecido en los sistemas de salud y las economías en Europa, EUA, India y América del Sur, la COVID prolongada se ha convertido en la próxima crisis mundial de salud pública del mundo”, dijo Patterson. “Nos complace que se haya otorgado la Marca CE para la prueba IncellDx incellKINE de COVID prolongada en Europa, y que la prueba pronto estará ampliamente disponible para los médicos y sus pacientes”.

Enlaces relacionados:
IncellDx  


Últimas COVID-19 noticias