Análisis de niveles de antígeno del SARS-CoV-2 en sangre podría predecir resultados clínicos de pacientes con COVID-19
Actualizado el 06 Sep 2022
Según un estudio nuevo, la cantidad de antígeno de SARS-CoV-2 medido en la sangre de pacientes hospitalizados con COVID-19 se asocia con la gravedad de la enfermedad y otros resultados clínicos. Tras el ensayo ACTIV-3 de la terapia para la COVID-19 en personas hospitalizadas con esta enfermedad, investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, Bethesda, MD, EUA), y sus colaboradores, analizaron los niveles de antígeno de SARS-COV-2 en muestras de sangre tomadas de los participantes del estudio y evaluaron la asociación de esos niveles con la progresión de la enfermedad. Los niveles más altos de antígeno viral en la sangre, que podrían indicar una replicación en curso del SARS-CoV-2, se correlacionaron con una enfermedad más grave. Los investigadores sugieren que los niveles de antígeno del SARS-CoV-2 son prometedores como biomarcador o sustancia medible, para predecir qué pacientes hospitalizados con COVID-19 tienen un mayor riesgo de peores resultados.
El ensayo ACTIV-3 inscribió a personas hospitalizadas con COVID-19 entre agosto de 2020 y noviembre de 2021. Los participantes contribuyeron con una muestra de sangre de referencia y luego fueron aleatorizados para recibir una terapia experimental de COVID-19 o un placebo. Todos los participantes recibieron el antiviral remdesivir a menos que estuviera contraindicado. En este análisis de seguimiento, los investigadores examinaron las muestras de sangre iniciales de 2.540 participantes para determinar los niveles de antígeno del SARS-CoV-2. Los investigadores evaluaron la relación entre los niveles de antígeno del SARS-CoV-2 en la sangre de cada participante y el tiempo que tardaron en recibir el alta hospitalaria, así como sus síntomas pulmonares en el día cinco del ensayo, ya sea que se mantuvieran igual, empeoraran o mejoraran desde la inscripción.
Con toda esta información en la mano, los investigadores realizaron análisis estadísticos para determinar si los niveles de antígeno plasmático estaban asociados con la función pulmonar de los participantes cuando dieron la muestra de sangre, y si podían predecir cómo les iría a los participantes con el tiempo. Además, los investigadores examinaron la relación entre una serie de participantes y las características virales y los niveles de antígeno. El análisis reveló una correlación fuerte entre los niveles más altos de antígeno de SARS-CoV-2 (≥1000 nanogramos por litro) y una peor función pulmonar en el momento de la inscripción. Es importante destacar que los participantes con niveles más altos de antígeno de SARS-CoV-2 en la sangre al momento de la inscripción generalmente tenían una función pulmonar disminuida en el día cinco, independientemente de la gravedad de su enfermedad en el momento del ingreso al estudio y tardaron más en ser dados de alta del hospital.
Los niveles elevados de antígenos en sangre también se correlacionaron con algunos factores de riesgo conocidos de enfermedad más grave, como el género masculino. Se encontró que tres características adicionales de los participantes se correlacionan con niveles más bajos de antígeno: la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, la exposición a remdesivir antes del inicio del estudio y un tiempo más prolongado en el hospital antes del inicio del estudio. Finalmente, los participantes infectados con la variante delta tenían niveles de antígeno más altos que los infectados con cepas circulantes anteriores. Los investigadores concluyeron que los niveles de antígeno en la sangre son probablemente un marcador de la replicación viral en curso y podrían ser útiles para predecir la progresión de la enfermedad de un paciente y los resultados probables una vez que ingresan en el hospital. Los investigadores señalan que estos resultados sugieren que un enfoque de medicina de precisión podría ser útil en futuros ensayos clínicos de terapia antiviral. Por ejemplo, los niveles de antígeno podrían ayudar a determinar qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de las terapias dirigidas a combatir el virus.
Enlaces relacionados:
Institutos Nacionales de Salud