Encuentran anormalidades sanguíneas en las personas con COVID prolongado

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Aug 2022

La infección por SARS-CoV-2 puede dar como resultado el desarrollo de una constelación de secuelas persistentes después de una enfermedad aguda denominada secuelas posagudas de COVID-19 (PASC) o COVID Prolongado.

Los pacientes con COVID Prolongado, la mayoría de ellos luchando con fatiga intensa, confusión mental y otros síntomas, tenían niveles bajos de cortisol, una hormona del estrés que ayuda al cuerpo a controlar la inflamación, la glucosa y los ciclos de sueño. El COVID Prolongado comparte ciertas características con la encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (ME/SFC), otra condición que se cree que sigue a una infección.


Imagen: El citómetro de flujo Attune NxT es ideal para estudios de inmunofenotipificación y señalización, análisis del ciclo celular, detección de eventos raros, análisis de células madre, estudios de cáncer y de apoptosis, ensayos microbiológicos y más (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Un gran grupo de inmunobiólogos de la Facultad de Medicina de Yale (Nueva Haven, CT, EUA) y sus colegas, incluyeron a 215 personas en un estudio transversal exploratorio para realizar fenotipificación inmunológica multidimensional junto con métodos de aprendizaje automático para identificar características inmunológicas claves del COVID Prolongado. A los grupos de Control Sano (CS), Controles Convalecientes (CC) y COVID Prolongado (CP) les recolectaron muestras dentro del Sistema de Salud Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA). Al grupo de Trabajadores de la Salud (GTS) les tomaron muestras en el Sistema de Salud de Yale Nueva Haven.

Se recolectaron muestras de sangre total en tubos al vacío recubiertos con heparina sódica de los participantes en el Hospital Monte Sinaí. Se implementaron los siguientes métodos: citometría de flujo, preparada para análisis en un Attune NXT (Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA, EUA); pruebas de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 mediante placas ELISA que se leyeron a una longitud de onda de excitación/emisión de 450 nm y 570 nm; análisis proteómico multiplex; el Perfil de Péptido Lineal (Serimmune) y las muestras fueron normalizadas a una concentración final de 4 nM para cada mezcla y se procesaron en un instrumento NextSeq500 (Illumina, San Diego, CA, EUA); el estudio de Análisis de Asociación Amplia del Inmunoma basado en proteínas (PIWAS); el descubrimiento de motivos basado en IMUNE; y análisis y perfilado rápido de antígenos extracelulares (REAP).

Los científicos informaron que se observaron marcadas diferencias en poblaciones mieloides y linfocitos específicas circulantes en relación con los grupos de control emparejados, así como evidencia de respuestas humorales elevadas dirigidas contra el SARS-CoV-2 entre los participantes con COVID Prolongado. Además, se observaron aumentos inesperados en las respuestas de anticuerpos dirigidas contra patógenos virales diferentes del SARS-CoV-2, en particular el virus de Epstein-Barr. El análisis de los mediadores inmunitarios circulantes y varias hormonas también reveló diferencias pronunciadas, con niveles de cortisol uniformemente más bajos entre los participantes con COVID Prolongado en relación con los grupos de control emparejados. Las muestras de sangre de COVID Prolongado también estaban inundadas con una categoría de células T “exhaustas” que se pueden reconocer por ciertos marcadores que expresan. Tales células surgen ante la presencia continua de patógenos, lo que sugiere que los cuerpos de las personas con COVID Prolongado combaten activamente contra algo.

Los autores concluyeron que habían identificado diferencias biológicas significativas entre los participantes con COVID Prolongado y los grupos de control sanos y los grupos convalecientes y sanos demográficamente y médicamente correspondientes, lo que valida los extensos informes de síntomas persistentes de varios grupos de defensa del COVID Prolongado. Los modelos imparciales de aprendizaje automático identificaron aún más los biomarcadores putativos de COVID Prolongado, así como los posibles mediadores de la patogénesis de la enfermedad COVID Prolongado. El estudio fue publicado el 10 de agosto de 2022 en la revista medRxiv.


Últimas COVID-19 noticias