Prueba en sangre, primera de su clase, mide respuesta inmune a la vacuna contra COVID

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Aug 2022

La esclerosis múltiple (EM) es causada por el ataque del sistema inmune a la vaina protectora (mielina) que cubre las fibras nerviosas, lo que provoca síntomas como dolor muscular, espasmos e incluso parálisis. Los pacientes con EM deben recibir un tratamiento inmunosupresor anti-CD20 (aCD20) cada seis meses que elimina las células B, lo que ayuda a controlar los síntomas, pero debilita su sistema inmunológico. Las medidas típicas de respuesta inmune a la vacuna COVID-19 pueden ser engañosas en este grupo de pacientes. Ahora, una primera prueba de este tipo proporcionará a los pacientes con EM, que han recibido un tratamiento inmunosupresor, una imagen clara de cómo respondieron exactamente los sistemas inmunológicos de sus cuerpos a la vacuna contra la COVID-19.

La primera prueba de su clase desarrollada por investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, PA, EUA), tiene como objetivo examinar tanto la respuesta de anticuerpos como de células T a la vacuna contra la COVID-19 en pacientes con EM que han recibido un tratamiento con aCD20. Muchos pacientes con EM reciben un tratamiento con CD20, que agota las células B que contribuyen a los ataques de EM. Debido a que las células B son responsables de la producción de anticuerpos, la capacidad de los pacientes para producir anticuerpos que evitan que los virus ingresen e infecten las células de una persona se reduce significativamente cuando las células B se agotan con un tratamiento con CD20.


Imagen: La prueba mide la respuesta de anticuerpos y de células T a la vacunación contra la COVID-19 entre pacientes inmunocomprometidos (Fotografía cortesía de Pexels)

La respuesta inmune a la vacunación generalmente se evalúa midiendo la cantidad de anticuerpos en la sangre. Si bien este método puede ser informativo para pacientes con un sistema inmunitario saludable, los pacientes que recibieron infusiones de aCD20 parecerían incapaces de generar una respuesta inmune a la vacunación cuando, en realidad, la investigación muestra que en realidad pueden generar una respuesta robusta de células T. La nueva prueba mide la respuesta de anticuerpos y células T a la vacunación contra la COVID-19 entre pacientes con EM, luego integra los resultados en la historia clínica electrónica para ayudar en la toma de decisiones de médicos y pacientes.

“Los pacientes con EM que reciben infusiones de aCD20 a menudo le preguntan a su médico si es seguro para ellos asistir a algo como la graduación de su nieto o la boda de su nieta”, dijo Amit Bar-Or, MD, FRCPC, director del Centro de Neuroinflamación y Terapéutica Experimental. y jefe de la división de EM y trastornos relacionados, quien ayudó a desarrollar la prueba. “Con esta nueva prueba, nuestra esperanza es que los médicos puedan medir la fuerza de la respuesta inmune completa de un paciente a la vacuna contra la COVID y usar los resultados para guiar la toma de decisiones sobre diferentes actividades en sus vidas”.

“Si un paciente generó una respuesta de células T a sus primeras dosis de vacuna, su proveedor podría recomendarle que programe un refuerzo antes de un evento como una graduación o una boda”, agregó Bar-Or. “Pero si no mostraron una respuesta a las dosis anteriores, el proveedor puede explorar otras terapias profilácticas y podría recomendar otras precauciones, como usar una máscara N95 y comer al aire libre”.

“En este momento, la aplicación más apremiante de esta prueba es para la COVID-19, pero el sistema inmunitario juega un papel tan importante en la forma en que el cuerpo combate la mayoría de las enfermedades que existe un potencial enorme para esta prueba en el futuro”, dijo E. John Wherry, PhD, presidente de Farmacología de Sistemas y Terapéutica Traslacional, quien también dirigió el desarrollo de la prueba. “Además, muchos tratamientos para una variedad de afecciones, como el cáncer, pueden debilitar el sistema inmunitario del paciente. Tenemos la esperanza de que, en el futuro, esta prueba pueda ser usada ampliamente para medir la capacidad del sistema inmunitario de los pacientes para combatir una variedad de enfermedades”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Pensilvania  


Últimas COVID-19 noticias