Método único de análisis es tan sensible como PCR, pero más rápido que pruebas de flujo lateral

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Aug 2022

Un método de análisis único es tan sensible como las pruebas PCR y LAMP, actualmente utilizadas en entornos hospitalarios, y también es más rápido y sensible que las pruebas de flujo lateral, permitiendo la detección a niveles virales bajos. Conocida como prueba EXPAR sin transcripción inversa (RTF-EXPAR), esta nueva tecnología ofrece detección en tan solo 10 minutos.

El método de análisis inventado en la Universidad de Birmingham (Birmingham, Reino Unido) está listo para su lanzamiento mundial después de que sus derechos comerciales fueran licenciados exclusivamente al proveedor de pruebas COVID-19 más grande del mundo, Innova Medical Group, Inc. (Pasadena, CA, EUA). La velocidad de la prueba se basa, en parte, en que evita las tecnologías más lentas basadas en la transcriptasa inversa, y proporciona la facilidad de uso y la velocidad de las pruebas de flujo lateral con la sensibilidad de las pruebas de PCR. Las evaluaciones detalladas de la prueba revelan que el método ofrece una prueba rápida, exacta, altamente sensible y simple para la COVID-19, lo que significa que la prueba podría implementarse en lugares de entretenimiento, terminales de llegada de aeropuertos y en entornos remotos donde los laboratorios de pruebas clínicas no están disponibles.


Imagen: El nuevo método de análisis permite la detección a niveles virales bajos (Fotografía cortesía de Unsplash)

El método se puede utilizar con técnicas de análisis que evitan la necesidad de equipos de laboratorio y se espera que esto reduzca los retrasos en la espera de los resultados de las pruebas, que actualmente requieren que las muestras se envíen a laboratorios especializados. El ensayo fue inventado y probado en la Universidad de Birmingham, que encontró que su sensibilidad era equivalente a la prueba de PCR cuantitativa. La nueva plataforma de pruebas RTF-EXPAR también se aplicó para la detección de otros virus, lo que significa que las pruebas se pueden adaptar rápidamente para cubrir, tanto nuevas variantes como nuevos virus. El nuevo titular de la licencia de la tecnología, Innova, tiene como objetivo acelerar el despliegue global de RTF-EXPAR para un uso generalizado para 2023.

“La prueba RFT amplifica rápidamente pequeñas cantidades de material genético viral, produciendo una señal detectable en 10 minutos, mucho más rápido que las pruebas PCR o LAMP, e incluso más rápido que las pruebas de flujo lateral”, explicó el profesor Tim Dafforn de la Universidad de Birmingham. “Los pasos de transcripción inversa y amplificación ralentizan los ensayos COVID existentes como LAMP y PCR, que se basan en la detección de ácidos nucleicos. Una prueba ideal tendría ‘lo mejor de ambos mundos’, tanto lo suficientemente sensible como rápido”.

“La nueva prueba RTF logra ese objetivo de dos maneras. En primer lugar, el equipo de ensayo diseñó un nuevo paso de conversión de ARN a ADN que evita la transcripción inversa y, en segundo lugar, el paso de amplificación para generar la señal de lectura utiliza EXPAR, un proceso de amplificación de ADN alternativo”, añadió el profesor Dafforn.

“EXPAR amplifica el ADN a una sola temperatura, evitando así los largos pasos de calentamiento y enfriamiento que se encuentran en la PCR”, dijo el profesor James Tucker, de la Universidad de Birmingham. “Sin embargo, mientras que LAMP también usa una sola temperatura para la amplificación, EXPAR es un proceso más simple y directo, en el que se amplifican hebras mucho más pequeñas. Esto convierte a EXPAR en una técnica de amplificación de ADN aún más rápida que la PCR sino también la LAMP”.

“La tecnología RTF desarrollada en la Universidad de Birmingham alcanza un punto óptimo de prueba. Es tan sensible como las pruebas PCR y LAMP, pero sin las limitaciones de tiempo ni el equipo de laboratorio requerido para estos métodos”, dijo Robert Kasprzak, director ejecutivo de Innova.

Enlaces relacionados:
Universidad de Birmingham  
Innova Medical Group, Inc.


Últimas COVID-19 noticias