Prueba en sangre indica la inmunidad celular al SARS-CoV-2 en 48 horas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Jul 2022

Un análisis de sangre nuevo puede indicar el estado de inmunidad celular de una persona al SARS-CoV-2 en solo 48 horas y también si la inmunidad es el resultado de la vacunación contra el SARS-CoV-2 o de una infección sobreviviente. La prueba es particularmente relevante para grupos de pacientes vulnerables, cuya propia respuesta de anticuerpos no es significativa.

La prueba nueva, desarrollada por un equipo de investigación de la Universidad Médica de Viena (Austria), se basa en la respuesta de memoria de las células T a tres mezclas diferentes de péptidos del SARS-CoV-2. Las células T son una parte importante de la defensa celular inmunoespecífica: eliminan las células infectadas con SARS-CoV-2 y apoyan la producción de anticuerpos por parte de las células B. La nueva prueba será particularmente útil para aquellos que no pueden producir anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Los análisis de muestras de sangre de pacientes, recuperados de COVID-19, basados ​​en mezclas de péptidos de proteínas S, M y NC, permitieron al equipo de investigación no solo detectar las dos citoquinas antivirales, interleuquina (IL)-2 e interferón-gamma en grandes cantidades, sino también identificar la citoquina IL-13 como marcador de la respuesta inmunitaria de células T altamente específica contra el SARS-CoV-2. La IL-13 se conocía anteriormente como un marcador de respuestas inmunitarias alérgicas, pero aparentemente también desempeña un papel clave en el establecimiento de una respuesta duradera de anticuerpos.


Imagen: Una prueba nueva discrimina entre inmunidad celular al SARS-CoV-2 tras vacunación o infección (Fotografía cortesía de Pexels)

Al usar las tres mezclas de péptidos diferentes, también es posible discriminar entre quienes han sido vacunados contra el SARS-CoV-2 y quienes han sufrido de COVID-19. Las muestras de voluntarios recuperados respondieron con una producción significativa de citoquinas a las tres mezclas de péptidos, mientras que las muestras de voluntarios vacunados solo respondieron a la mezcla de péptidos específica cuando la proteína se indujo mediante la vacunación (proteína S) y cuando los pacientes vacunados produjeron, a continuación, la inmunidad celular. La nueva prueba, por lo tanto, permite identificar una respuesta inmune celular específica al SARS-CoV-2 incluso en personas que, por diversas razones, no pueden desarrollar respuestas de anticuerpos significativas.

En un estudio, también se analizó la respuesta de las células T, 10 meses después de la infección. Se encontró que la respuesta de las células T seguía siendo tan fuerte como la medida 10 semanas después de una infección. Esto es notable porque los niveles de anticuerpos en la sangre ya han disminuido significativamente 10 meses después de la infección. Esta respuesta de células T de larga duración puede proteger contra enfermedades graves en caso de reinfección con SARS-CoV-2. Los resultados del estudio hacen una contribución significativa para comprender la respuesta inmune al SARS-CoV-2 y ayudarán a establecer rápidamente si individuos específicos han desarrollado inmunidad celular al SARS-CoV-2.

“Actualmente, realizar y evaluar dichas pruebas de células T se demora al menos una semana y las pruebas solo se pueden realizar en laboratorios especializados. Por el contrario, nuestra prueba, recientemente desarrollada, se realiza directamente con una muestra de sangre total y se puede evaluar después de sólo 48 horas”, dijo el líder del estudio, Winfried Pickl.

Enlaces relacionados:
Universidad Médica de Viena  


Últimas COVID-19 noticias