Prueba dérmica no invasiva diagnostica la COVID-19 con exactitud

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Jul 2022

Los cambios metabólicos causados ​​por la infección por Covid-19 pueden ser detectados en muestras de piel y saliva, así como en la sangre, lo que sugiere que, en un futuro próximo, podrían estar disponibles las pruebas de diagnóstico no invasivas para la enfermedad.

Investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido), analizaron las correlaciones entre los metabolitos séricos, los metabolitos salivales y los lípidos del sebo de la piel, en individuos positivos y negativos a la Covid-19. En este estudio, 83 participantes hospitalizados, positivos y negativos de Covid-19, proporcionaron suero sanguíneo junto con muestras de saliva y sebo para su análisis mediante espectrometría de masas-cromatografía líquida. Se solicitó a los participantes que proporcionaran los tres biofluidos, pero debido a la negativa en el consentimiento para la toma de muestras de sangre, o la incapacidad de extraer saliva o proporcionar sangre con facilidad, no todos los participantes proporcionaron los tres biofluidos. Todas las muestras (sebo, saliva y suero) se tomaron de cada paciente con una diferencia de 20 minutos entre sí.


Imagen: Tubo de ensayo con hisopo para análisis de coronavirus (Fotografía cortesía de 123rf.com)

Los resultados revelaron alteraciones generalizadas en las relaciones entre los lípidos del suero y el sebo en los participantes con Covid-19 positivo frente a los controles negativos. También hubo una marcada correlación entre los lípidos del sebo y la hormona inmunoestimulante, dehidroepiandrosterona sulfato, en el grupo positivo de Covid-19.

Los biofluidos también se compararon en términos de su capacidad para diferenciar a los participantes positivos de COVID-19 de los controles. Por lo tanto, el suero se desempeñó mejor mediante análisis multivariado (sensibilidad y especificidad de 0,97), con los cambios dominantes en los niveles de triglicéridos y ácidos biliares, de acuerdo con otros estudios que identificaron la dislipidemia como un sello distintivo de la infección por Covid-19. El sebo se desempeñó bien (sensibilidad 0,92; especificidad 0,84), y la saliva tuvo el peor desempeño (sensibilidad 0,78; especificidad 0,83). Estos hallazgos confirmaron que las alteraciones en los perfiles lipídicos de la piel coincidían con la dislipidemia en suero.

La autora principal, la Dra. Melanie Bailey, conferencista de ciencias analíticas de la Universidad de Surrey, dijo: “La Covid-19 nos ha demostrado que las pruebas rápidas son vitales para monitorear e identificar nuevas enfermedades. En nuestra investigación, exploramos las relaciones entre diferentes biofluidos y qué cambios en una parte del cuerpo humano pueden decirnos sobre la salud general de un paciente. Nuestros resultados muestran que, si bien la sangre es la forma más exacta de detectar este virus, los hisopos de piel no se quedan atrás; de hecho, los resultados del frotis de piel fueron sorprendentemente exactos”.

El estudio se publicó en la edición en línea del 13 de julio de 2022 de la revista Scientific Reports.

Enlaces relacionados:
Universidad de Surrey


Últimas COVID-19 noticias