Prueba de PCR detecta simultáneamente la COVID-19 y hace una medición de los niveles de carga viral

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Jun 2022

Una primera prueba de PCR de este tipo detecta simultáneamente la COVID-19 y mide cuantitativamente los niveles de carga viral de la COVID-19.

La prueba cobas SARS-CoV-2 Dúo de Roche Diagnostics (Basilea, Suiza), combina el resultado cualitativo estándar de una prueba tradicional de PCR SARS-CoV-2, con un resultado cuantitativo, que mide la carga viral de un paciente sospechoso de COVID-19. Es el primer ensayo automatizado de RT-PCR en tiempo real para la detección cualitativa y cuantitativa in vitro del ARN del SARS-CoV-2 en muestras de hisopados nasales y nasofaríngeos. La prueba tiene como objetivo ayudar a la comunidad de atención médica con el rastreo de contactos, la clasificación de pacientes y el enfoque a la atención médica.


Imagen: La prueba cobas SARS-CoV-2 Dúo se usa en los sistemas cobas 6800/8800 (Fotografía cortesía de Roche Diagnostics)

El cobas SARS-CoV-2 Dúo es un ensayo automatizado de RT-PCR en tiempo real para la detección cualitativa del ARN del SARS-CoV-2 en muestras de hisopado nasal, recogidas por el propio proveedor de atención médica (recolectadas en el sitio) o muestras de hisopos nasales y nasofaríngeos recolectados de personas sospechosas de COVID-19 por su proveedor de atención médica. El ensayo también realiza la cuantificación de los niveles de ARN del SARS-CoV-2 en la muestra recolectada; sin embargo, solo se debe usar el resultado cualitativo de la prueba cobas SARS-CoV-2 Dúo como ayuda en el diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 en pacientes con sospecha de COVID-19 por parte de su proveedor de atención médica.

El resultado cuantitativo es trazable al estándar internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el ARN del SARS-CoV-2. Los beneficios potenciales de informar una carga viral estandarizada junto con el resultado cualitativo pueden ayudar a los médicos en la evaluación y seguimiento de pacientes infectados en todos los laboratorios y con el tiempo. La Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA (FDA) emitió la Autorización de Uso de Emergencia (AUE) para la prueba cobas SARS-CoV-2 Dúo usada en los sistemas, totalmente automatizados, cobas 6800/8800.

“Con la prueba SARS-CoV-2 Dúo, ahora podemos detectar el virus COVID-19 y medir simultáneamente la carga viral en un individuo”, dijo Thomas Schinecker, director ejecutivo de Roche Diagnostics. “El desempeño de la prueba sugiere que, identificando antes y con mayor exactitud a los pacientes infectados, los resultados pueden abrir el camino para que los proveedores de atención médica organicen de manera más eficiente sus intervenciones terapéuticas y de seguimiento”.

Enlaces relacionados:
Roche Diagnostics  


Últimas COVID-19 noticias