Asocian el MIS-C con variante raras, inmunorelacionadas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Jun 2022

El síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C, por sus siglas en inglés) es una complicación crítica y potencialmente mortal de la COVID-19 en entornos pediátricos. Los niños a los que se les diagnosticó MIS-C dieron positivo para la infección por SARS-CoV-2 mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) o con la prueba de anticuerpos y tuvieron fiebre durante más de cuatro días.

Se han identificado algunas posibles indicaciones de los mecanismos fisiopatológicos detrás del MIS-C. El perfil de citoquinas de pacientes con MIS-C reveló marcadores inflamatorios elevados (IL-18 e IL-6), activación de quimioquinas mieloides y linfocíticas (CCL3, CCL4 y CDCP1) y afectación en la regulación de los marcadores inmunitarios de la mucosa (IL-17A, CCL20, y CCL28).


Imagen: El NovaSeq 6000 ofrece una cobertura más profunda y amplia a través de aplicaciones avanzadas para una visión completa del genoma (Fotografía cortesía de Illumina)

Los científicos médicos del Hospital Infantil Al Jalila (Dubái, Emiratos Árabes Unidos) y sus colegas, realizaron un estudio prospectivo de cohortes multicéntrico desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021 en los Emiratos Árabes Unidos y Jordania. Se reclutaron cuarenta y cinco pacientes con MIS-C y un grupo de control emparejado de 25 niños sanos con un estado de infección por SARS-CoV-2 confirmado.

La secuenciación del exoma completo se realizó en el laboratorio de genómica. El ADN se extrajo de células de sangre periférica utilizando protocolos estándar de extracción de ADN (Qiagen, Venlo, Países Bajos). Después de la fragmentación por ultrasonicación, el ADN genómico se procesó para generar bibliotecas listas para la secuenciación de fragmentos cortos (300-400 pb) mediante el kit SureSelect (Agilent, Santa Clara, CA, EUA). Se usaron cebos de ARN dirigidos a todas las regiones codificantes para enriquecer las regiones completas del exoma con el kit Agilent SureSelect Clinical Research Exome V2. Las bibliotecas enriquecidas se sometieron a secuenciación de próxima generación (2 × 150 pb) utilizando la celda de flujo SP y la plataforma NovaSeq (Illumina, San Diego, CA, EUA).

El equipo informó que los marcadores inflamatorios clave estaban significativamente mal regulados en todos los pacientes con MIS-C. Se informaron manifestaciones mucocutáneas y gastrointestinales en 36 pacientes (80,0 %), hallazgos cardíacos en 22 (48,9 %) y hallazgos neurológicos en 14 (31,1 %). Se identificaron variantes heterocigotas raras y probablemente dañinas en genes relacionados con el sistema inmunitario, incluidos TLR3, TLR6, IL22RA2, IFNB1 e IFNA6, en 19 pacientes (42,2 %), de los cuales siete tenían múltiples variantes. Hubo un mayor enriquecimiento de variantes genéticas en los pacientes en relación con los controles (29 frente a 3). Los pacientes con esas variantes tendían a tener un inicio más temprano de la enfermedad, siete pacientes (36,8 %) con hallazgos genéticos versus dos (7,7 %) sin hallazgos genéticos, tenían menos de 3 años al inicio y ocho pacientes con hallazgos genéticos fueron resistentes al tratamiento (42,1 %) versus tres pacientes (11,5 %) sin hallazgos genéticos, que recibieron dos dosis de inmunoglobulina intravenosa.

Ahmad Abou Tayoun, PhD, genetista molecular clínico y autor principal del estudio, dijo: “Esas vías, que se superponen con el perfil inmunológico caracterizado actualmente en pacientes con MIS-C, podrían representar nuevos objetivos terapéuticos para esos pacientes. Los pacientes con variantes genéticas raras tendían a tener un inicio más temprano de la enfermedad y resistencia al tratamiento, lo que sugiere que esos pacientes pueden manejarse de forma diferente”.

Los autores concluyeron que los resultados del estudio sugieren que las variantes genéticas raras y probablemente perjudiciales, pueden contribuir a la enfermedad MIS-C. Este hallazgo allana el camino para estudios adicionales con poblaciones más grandes y diversas para caracterizar completamente la contribución genética a esta nueva enfermedad. El estudio fue publicado el 31 de mayo de 2022 en la revista JAMA Network Open.



Enlaces relacionados:
Hospital Infantil Al Jalila
Qiagen
Agilent
Illumina


Últimas COVID-19 noticias