Prueba rápida en saliva, primera de su clase, usa aptámeros de ADN para detectar la COVID-19
Actualizado el 20 May 2022
A medida que el mundo avanza más allá de la fase aguda de la pandemia en medio de la tasa lenta de vacunación en los países en desarrollo, la combinación de pruebas altamente exactas y de costo ultra bajo y la creciente disponibilidad de tratamientos puede presentar una opción para aliviar los efectos de COVID-19 para la gran mayoría de las personas con el fin de que todos puedan continuar con su vida diaria. Ahora, una prueba rápida asequible basada en saliva recientemente lanzada utiliza un aptámero de ADN en lugar de un anticuerpo para detectar la COVID-19 y es leída por un espectrofotómetro UV. Se cree que los aptámeros de ADN ofrecen una ventaja estructural sobre otros métodos, basados en enzimas, en cuanto a sensibilidad, especificidad, calidad de producción, menores costos, formatos de prueba y otras áreas.
La prueba rápida AptameX COVID-19 de Achiko AG (Zúrich, Suiza), es una prueba rápida innovadora que utiliza aptámeros de ADN en lugar de antígenos para detectar el virus SARS-CoV-2. Los aptámeros son oligonucleótidos de ADN o ARN monocatenarios que se unen a objetivos específicos mediante el reconocimiento de formas con alta afinidad y especificidad. Como los aptámeros son sintéticos, se pueden producir a bajo costo y en escala. Mediante el uso de la tecnología de aptámeros, la empresa ha podido diseñar una experiencia mejor y más amigable para el cliente que logra mayores grados de exactitud que casi todas las demás pruebas rápidas y a un menor costo para el consumidor final.
La prueba rápida AptameX COVID-19 se presenta en forma de una prueba rápida fácil de usar en saliva. Primero, el paciente se enjuaga la boca con un enjuague dental estándar sin alcohol, seguido de agua purificada. Luego, el paciente escupe en un tubo de recolección de muestras que luego es procesado por un laboratorio. La muestra se diluye en agua y se añade a una celda que contiene reactivo. Después de 10 minutos, se agrega un enfriamiento rápido de sal y después de un minuto, la muestra está lista para ser escaneada por un espectrofotómetro UV estándar. La prueba rápida se divide en muestreo y software, más el espectrofotómetro. Las iteraciones futuras pueden empaquetarse con otros espectrofotómetros aprobados para brindar una solución más conveniente.
A través de la química diferenciada, Achiko pudo desarrollar una prueba basada en saliva fácil de usar que es sensible a los importantes valores más altos de CT. En un entorno clínico, la empresa clasificó con éxito los resultados en comparación con una prueba de PCR, con una sensibilidad superior al 97 % y una especificidad del 97 % con una puntuación CT promedio de 28, sustancialmente más alta de lo que informan muchas pruebas rápidas. Achiko registró con éxito AptameX bajo la Investigación de Dispositivos Médicos (MDR) y el Reglamento de Diagnóstico In Vitro (IVDR) de la Unión Europea, y obtuvo una marca CE que le otorga acceso a 27 países de la Unión Europea para su prueba y sistema COVID-19 AptameX, estableciendo una base para solicitar la aprobación regulatoria en todo el mundo.
“Este es el primer uso generalizado importante de aptámeros de ADN en un producto de prueba para el consumidor y un hito fantástico para Achiko”, afirmó Steven Goh, director ejecutivo de Achiko AG. “Esto es importante a medida que el mundo avanza hacia el tratamiento de COVID-19 como endémico, sectores clave como el cuidado de personas mayores, la atención médica, la fabricación y muchos otros necesitan encontrar una manera de hacer frente a los desafíos de la COVID. Las pruebas de PCR, si bien son exactos, a menudo no son prácticas en un entorno endémico, y las investigaciones recientes indican que muchas pruebas rápidas simplemente no son lo suficientemente sensibles para detectar las variantes más recientes”.
Enlaces relacionados:
Achiko AG