Prueba de amplificación de ácidos nucleicos detecta la COVID-19 sin necesidad de instrumentos o electricidad

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Apr 2022

Los casos de COVID-19, las hospitalizaciones y las muertes han disminuido en la mayor parte del mundo, pero los funcionarios de salud pública continúan monitoreando posibles aumentos repentinos de la variante BA.2, que actualmente se observan en EUA, Europa y China. Muchos países, especialmente aquellos con ingresos más bajos y sistemas de salud frágiles, siguen vulnerables a los brotes de COVID-19. Las pruebas caseras que ofrecen una exactitud similar a la PCR a menudo son inasequibles para muchos hogares de bajos ingresos cuando deben enfrentar la compra de múltiples kits de prueba para usar durante varios días. Los investigadores pronto comenzarán las pruebas clínicas de una plataforma de prueba COVID-19 que podría abordar significativamente la necesidad global de pruebas de amplificación de ácido nucleico (NAAT, por sus siglas en inglés) accesibles y rápidas, que pueden ser utilizadas por un usuario no calificado en cualquier parte del mundo sin necesidad de un instrumento o electricidad.

La prueba de amplificación isotérmica mediada por bucle de transcripción inversa (RT-LAMP) de Domus Diagnostics (Park City, UT, EUA) tiene como objetivo proporcionar una detección de enfermedades infecciosas asequible, fácil de usar, exacta y eficaz para el público en general. La prueba Domus utiliza un proceso simple en el que la persona recolecta una muestra de hisopo nasal de cada fosa nasal, inserta una cámara de recolección en una tarjeta y espera 30 minutos para obtener el resultado. La prueba Domus, que puede lograr una exactitud similar a la de una prueba PCR, no requiere instrumentación, electricidad ni logística de cadena de frío. Las NAAT como Domus pueden detectar la COVID-19 antes que las pruebas de antígeno caseras ampliamente disponibles, que son más efectivas cuando una persona es contagiosa.


Imagen: Prueba en desarrollo Domus Simplex para todas las variantes conocidas del SARS-CoV-2 (Fotografía cortesía de Domus Diagnostics)

El objetivo de Domus es producir una prueba que se pueda fabricar en cualquier lugar y vender a un precio inferior al de las pruebas de antígeno. Inicialmente, la prueba se presentará para su aprobación a través de la Organización Mundial de la Salud para que pueda ser proporcionada a los gobiernos y organizaciones de salud pública en los países en desarrollo a un costo adecuado para abordar su necesidad de pruebas de COVID-19 accesibles. Debido a que la plataforma Domus puede detectar múltiples objetivos a partir de una muestra, Domus buscará la autorización de la FDA para una prueba multiplex para COVID-19 y gripe estacional después de que se hayan completado los ensayos clínicos.

“La visión de Domus es proporcionar una prueba de alta exactitud y fácil de usar que se pueda producir a escala de manera asequible”, dijo Paul Chapman, presidente y director ejecutivo de Domus Diagnostics. “Nuestro talentoso equipo de científicos e ingenieros desarrolló una prueba NAAT verdaderamente innovadora que finalmente puede abordar las brechas de prueba que han existido durante décadas entre el mundo en desarrollo y Occidente. Esperamos que este impacto se extienda mucho más allá de la crisis actual y permita una mejor preparación global para futuras pandemias”.

Enlaces relacionados:
Domus Diagnostics  


Últimas COVID-19 noticias