Prueba POC para la COVID-19 detecta y diferencia variante alfa del SARS-CoV-2 de cepas anteriores

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Apr 2022

Una prueba para la COVID-19 de punto de atención, recientemente desarrollada, puede detectar y diferenciar, en muestras de saliva, la variante alfa del virus SARS-CoV-2 de las cepas anteriores.

La nueva prueba, desarrollada por investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Champaign, IL, EUA), se basa en sus desarrollos anteriores, que permitieron que las muestras eludieran algunos pasos en el laboratorio, primero usando hisopos nasofaríngeos y luego muestras de saliva. El proceso de prueba y amplificación en el punto de atención, llamado LAMP, es más eficiente que la PCR porque no requiere costosas máquinas de ciclos térmicos. Según los investigadores, el ensayo no necesita pasos de extracción y purificación de ARN, de forma similar a la prueba de saliva de Illinois.


Imagen: La prueba portátil POC COVID-19 diferencia la variante alfa de las cepas anteriores (Fotografía cortesía de Pexels)

El proceso actualizado aprovecha un fenómeno genético llamado falla del objetivo del gen S, que está presente en la variante alfa pero no en las cepas tempranas del virus SARS-CoV-2, para diferenciar entre las dos variantes alfa, dijeron los investigadores. Durante el nuevo proceso de prueba, se colocan los cebadores genéticos especialmente seleccionados en cartuchos fabricados de forma aditiva y se secan antes de agregar las muestras de los pacientes. Los cebadores elegidos se establecen contra el gen S y son específicos para detectar la falla del objetivo del gen S contra la deleción 69–70 en la variante alfa.

Su estudio confirmó la eficacia del dispositivo al analizar 38 muestras clínicas de saliva, incluidas 20 muestras positivas para la variante alfa. A los investigadores les gustaría refinar su método para probar hasta cinco virus, cepas virales y variantes diferentes en una sola prueba, que se pudiera realizar en hisopos nasales y saliva.

“Nuestro estudio muestra que es posible probar variantes de la misma cepa de coronavirus en una sola prueba de punto de atención en 30 minutos empleando un dispositivo portátil de mano”, dijo Rashid Bashir, profesor de bioingeniería y decano de la Facultad de Ingeniería Grainger en Illinois, quien codirigió el estudio. “La nueva prueba es escalable para que se puede adaptar a futuras pandemias, COVID-19 o de otro tipo y se podría usar en el hogar u otros entornos”.

“La nueva variante ómicron también presenta fallas en el objetivo del gen S y podría ser detectada adaptando el método desarrollado en este estudio”, agregó el profesor de bioingeniería, Enrique Valera.

Enlaces relacionados:
Universidad de Illinois en Urbana-Champaign  


Últimas COVID-19 noticias