Prueba rápida basada en hisopos utiliza un espectrómetro UV para detectar todas las variantes de COVID-19

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Apr 2022

Una prueba rápida, nueva, basada en hisopos, utiliza un espectrómetro UV para la detección de la proteína Spike del SARS-CoV-2 y cubrirá todas las variantes de COVID-19, así como cualquier variante futura.

En agosto de 2020, un grupo de investigación en nanotecnología de la Universidad de Georgia (Athens, GA, EUA), probó sensores ópticos basados ​​en nanotecnología diseñados para la detección de COVID-19 y vio el potencial de su tecnología local. El grupo presentó una solicitud de patente y publicó su primer artículo sobre la detección rápida de la COVID-19, utilizando un sensor de virus de resonancia de plasmón de superficie localizada (LSPR), desarrollado en base a matrices de nanotriángulos de plata funcionalizados con proteína convertidora de angiotensina humana 2 (ACE2). El sensor tiene una alta sensibilidad y especificidad para las proteínas RBD y Spike del SARS-CoV-2, así como para la proteína del coronavirus humano, NL63. Actualmente, el equipo desarrolla un detector basado en este trabajo con un valor de alrededor de 10 dólares y el sensor se conectará a una aplicación de teléfono inteligente.


Imagen: Pruebas de COVID más rápidas y económicas podrían mejorar el diagnóstico (Fotografía cortesía de Unsplash)

“En este momento, ya tenemos kits de prueba rápida de antígenos disponibles en el mercado, aunque el gran problema sigue siendo la alta tasa de falsos positivos, alrededor del 60 %”, dijo Yanjun Yang, estudiante de doctorado en la Facultad de Ingeniería de la UGA y autor principal del nuevo artículo. “Nuestra tecnología, también en un kit rápido, pero usando un espectrómetro para hacer la detección, es mucho más exacto”.

“El método que desarrollamos tendrá un rendimiento de detección mucho mejor que los kits de prueba rápida, muy similar a las pruebas de PCR que se utilizan actualmente”, dijo Yiping Zhao, profesor de investigación distinguido, en el departamento de física y astronomía de la Facultad de Artes y Ciencias de Franklin. “La configuración y el funcionamiento del sensor son muy sencillos y el tiempo de análisis esencialmente será de menos de 10 minutos”.

“El sensor LSPR tiene varias ventajas en el diagnóstico rápido de SARS-CoV-2 (CoV2). Es altamente sensible, específico y capaz de detectar el CoV2 en concentraciones picomolares en la saliva; su rapidez de menos de 20 minutos es tan buena o mejor que las plataformas de diagnóstico actuales, incluida la RT-qPCR, también conocida como el ‘estándar de oro’”, dijo Ralph Tripp, profesor y presidente de la GRA en Vacunas y Desarrollo Terapéutico en el departamento de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina Veterinaria y coautor del estudio. “Además, este método de detección es altamente reproducible. Esta plataforma es un avance significativo en el diagnóstico”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Georgia

 


Últimas COVID-19 noticias