Prueba nueva rápida para COVID-19 mejorará respuesta en brotes futuros

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Mar 2022

Una nueva prueba COVID-19, en desarrollo actualmente, podría tener un gran impacto social y económico y cambiar por completo la respuesta en las industrias de viajes y de ocio, según el equipo responsable del proyecto.


Imagen: Una nueva prueba de COVID-19 podría tener un impacto social y económico grande (Fotografía cortesía de Pexels)

El proyecto diseñado por investigadores de la Universidad de Lancaster (Lancaster, Reino Unido) y los Hospitales Universitarios de Morecambe Bay (Lancaster, Reino Unido), en colaboración con Glyconics (Lancaster, Reino Unido), busca crear un dispositivo portátil que requiera una muestra nasal o de saliva para entregar un diagnóstico de COVID-19 extremadamente exacto en segundos. El dispositivo utiliza espectroscopia infrarroja innovadora y un algoritmo patentado, que puede estar basado en la nube, para identificar los biomarcadores que indican la presencia del virus.

Los dispositivos portátiles podrían colocarse en la entrada de estadios deportivos o de conciertos, o en los mostradores de facturación de los aeropuertos para personas que viajan al extranjero para brindar tranquilidad casi instantánea a cualquiera que vuele o asista a un evento concurrido. Como los resultados se ingresan inmediatamente en una base de datos en línea, el sistema también podría ayudar a brindar una imagen exacta en tiempo real de la prevalencia de la COVID-19 en un área geográfica determinada, proporcionando datos vitales para quienes trabajan en la estrategia de respuesta. El proceso se probará utilizando muestras humanas vivas de COVID-19. Los hallazgos iniciales han sido alentadores y el proyecto trabaja actualmente para probar un mayor número de muestras con el fin de fortalecer los datos antes de, en última instancia, pasar a los ensayos clínicos.

“Este es un proyecto importante que podría revolucionar la respuesta de los sectores de viajes y ocio a la pandemia de COVID-19 y también ayudar a monitorear cualquier nueva mutación que pueda surgir. Las pruebas actuales para la COVID-19 se realizan a través de pruebas rápidas de flujo lateral, que tienen una exactitud limitada y pueden dar lugar a resultados falsos negativos y positivos, o pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que también tienen limitaciones”, dijo el profesor Ihtesham Rehman, presidente de Bioingeniería en la Universidad de Lancaster. “La prueba PCR requiere capacidad de laboratorio, grandes requisitos logísticos y de transporte y necesita una cantidad significativa de tiempo para obtener un resultado. Los kits de prueba de flujo lateral contienen varios componentes de plástico de un solo uso y requieren varios pasos por un período de quince minutos”.

“Con nuestra nueva prueba, podríamos tener una prueba portátil, rentable, en algún lugar como el mostrador de facturación de un aeropuerto o la entrada a un estadio deportivo, o incluso en la práctica de un médico de cabecera, instalaciones de punto de atención o en las entradas de hospitales y universidades, que sería capaz de escanear una muestra y entregar un resultado casi de inmediato”.

“Las pruebas de COVID rápidas y exactas son esenciales para controlar la propagación de la infección tanto en los hospitales como en la comunidad. Nuestra prueba será rápida, exacta y sencilla de realizar, por lo que se puede utilizar tanto para el diagnóstico como para la detección generalizada en la población si es necesario”, dijo el profesor Craig Williams, consultor microbiólogo y médico de control de infecciones en los Hospitales Universitarios de Morecambe Bay del Servicio Nacional de Salud.

“Es fantástico trabajar con este equipo de expertos en el desarrollo de una verdadera prueba rápida en el punto de atención para la COVID, que tiene el potencial de eliminar muchos de los problemas prácticos y logísticos causados ​​por los requisitos de prueba, para el control del virus”, agregó el Dr. Niall Gallen, director técnico de Glyconics.

Enlaces relacionados:
Universidad de lancaster
Hospitales Universitarios de Morecambe Bay
GlYconics


Últimas COVID-19 noticias