Plataforma electroquímica multiplexada de bajo costo será comercializada en los diagnósticos POC

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Mar 2022

Se comercializará una plataforma de detección de biomarcadores electroquímicos multiplexados de bajo costo en diagnósticos en el punto de atención para ponerla en manos de pacientes y médicos de atención primaria.


Imagen: Tecnología de sensores electroquímicos eRapid del Instituto Wyss (Fotografía cortesía del Instituto Harvard Wyss)

El Instituto Harvard Wyss (Boston, MA, EUA) y el Grupo iQ Global Ltd. (Sídney, NSW, Australia), otorgaron la licencia de la tecnología electroquímica eRapid del Instituto, a Antisoma Therapeutics Pty. Ltd., una subsidiaria del Grupo iQ Global. El acuerdo de licencia otorga a Antisoma acceso mundial exclusivo a la tecnología de sensores del Instituto Wyss en los campos de enfermedades virales respiratorias, incluidos la COVID-19 y la gripe, respuestas alérgicas y anafilaxia, y cáncer. El acuerdo permite a la compañía desarrollar de manera concertada diagnósticos de punto de atención muy necesarios que podrían colocar los resultados en manos de pacientes y médicos de atención primaria en tiempo real.

Desde 2020, el Instituto Wyss ha colaborado con el Grupo iQ Global en un esfuerzo por acelerar el desarrollo de un análisis de biomarcadores rápido, multiplexado y de bajo costo para la COVID-19, con el fin de que se use en aplicaciones en los puntos de atención. Intercambiando prototipos de sensores, conocimientos específicos y experiencia en el desarrollo de productos, el Instituto Wyss y el Grupo iQ Global trabajaron juntos para combinar la tecnología eRapid desarrollada para la detección del SARS-CoV-2, con la tecnología de transistores del Grupo, que se basa en la Tecnología de Transistores Orgánicos en Película Delgada (OTFT) y la combinación de las dos tecnologías pudo mejorar significativamente las señales eléctricas.

eRapid es una plataforma de detección electroquímica basada en afinidad de bajo costo que puede detectar y cuantificar simultáneamente una amplia gama de biomarcadores con alta sensibilidad y selectividad en un pequeño volumen de sangre y otros fluidos biológicos complejos. La tecnología utiliza un recubrimiento nuevo de nanocompuesto antiincrustante de bajo costo al que se pueden unir ligandos para una amplia gama de biomarcadores, incluidos ARN, proteínas, anticuerpos del huésped y metabolitos. Al detectar químicamente un biomarcador objetivo, la plataforma eRapid genera una señal eléctrica en cuestión de minutos que se correlaciona en fuerza con los niveles del biomarcador unido.

A través de un extenso proceso de eliminación de riesgos, el equipo de Wyss mejoró significativamente la aplicabilidad y la rentabilidad de la tecnología eRapid al incorporarle capacidades de multiplexación, lo que permite que cada chip sensor eRapid detecte simultáneamente múltiples biomarcadores y produzca señales eléctricas independientes para cada uno de ellos. Reemplazaron la química superficial original con una química basada en grafeno que mejora aún más la detección de biomarcadores y, al simplificar la fabricación de sensores eRapid con un “método de recubrimiento por inmersión”, redujeron el tiempo necesario para recubrir la superficie del sensor con la química de grafeno de 24 horas a menos de un minuto. Esta última hazaña de ingeniería también redujo drásticamente los costos de fabricación de los sensores eRapid y los hizo almacenables con una pérdida mínima de señal eléctrica, lo que facilitará en gran medida su comercialización y aumentará su utilidad en futuros ensayos de diagnóstico en el punto de atención, ya que las pruebas realizadas de forma remota también pueden ser enviado a los laboratorios centrales para su análisis.

“Esta licencia marca un momento importante en el traslado de la tecnología eRapid al mundo donde podría mejorar la vida de los pacientes que padecen enfermedades infecciosas, inmunitarias o cancerosas, cuyo diagnóstico rápido requiere la detección de múltiples biomarcadores”, dijo Donald Ingber MD, Ph.D., director fundador del Instituto Wyss.

“A través de diferentes etapas del proceso de desarrollo y validación, hemos creado paneles de biomarcadores basados ​​en eRapid como instrumentos de precisión para varios trastornos con un fuerte enfoque también en la detección de la COVID-19”, dijo el científico sénior del personal de Wyss, Pawan Jolly, Ph.D. “Confiamos en que, en manos de Antisoma Therapeutics, nuestra tecnología se utilizará para cerrar importantes brechas de diagnóstico”.

“Este es un gran momento en el que vivimos, ya que nos convertimos en parte de la convergencia de múltiples tecnologías, como los biosensores, la conectividad 5G y la nanotecnología. Estamos a punto de hacer que la medicina personalizada no solo sea una realidad, sino también accesible para todos”, agregó el Dr. George Syrmalis, director ejecutivo y presidente del Grupo iQ Global. “Nuestra prioridad es continuar con el desarrollo y la comercialización de la prueba cuantitativa en saliva para la COVID-19, estandarizada contra la preparación de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permitirá a los pacientes y médicos determinar la inmunidad en función de la carga de anticuerpos y así determinar si y cuándo se requieren vacunas adicionales. Este nivel de exactitud racionalizará la repetición de los protocolos de vacunación, aumentará la eficiencia de los servicios de atención médica y reducirá drásticamente los costos para los gobiernos y el sector de la atención médica”.

Enlaces relacionados:
Instituto Harvard Wyss
Grupo iQ Global Ltd.


Últimas COVID-19 noticias