Transistor nuevo de bajo costo cuantifica anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en sangre

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Feb 2022

Una nueva tecnología rápida, efectiva, confiable y de bajo costo tiene como objetivo cuantificar los anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en la sangre, pero también probar la eficacia de las nuevas vacunas contra la COVID-19.


Imagen: El transistor electroquímico orgánico cuantifica los anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 (Fotografía cortesía de Unsplash)

El dispositivo fue desarrollado por un equipo de investigación dirigido por científicos de la Universidad de Bolonia (Bolonia, Italia). Se trata de un “transistor electroquímico orgánico” (OECT), basado en un polímero conductor especial (PEDOT:PSS), que permite monitorear la integridad del tejido celular de forma remota y en tiempo real, ayudando así a comprender si un cultivo in vitro de coronavirus está infectado o no y si está protegido por los anticuerpos neutralizantes que se encuentran en el suero sanguíneo. Esta es la primera vez que se usa este tipo de ensayo en el SARS-CoV-2, y la misma herramienta podría adaptarse en el futuro para otros tipos de virus.

Las pruebas de neutralización del suero son ahora el mejor método para evaluar la presencia y el nivel de anticuerpos neutralizantes en el suero sanguíneo. Una de las herramientas más utilizadas para este propósito es la prueba de neutralización por reducción de placa (PRNT), que requiere tiempos de respuesta prolongados, costos significativos, operadores especializados y materiales tóxicos. Como alternativa a este modelo, los investigadores han diseñado e implementado una nueva tecnología: un sistema integrado automatizado denominado TECH-OECT (Soporte de Células en Ingeniería de Tejidos para Transistores Electroquímicos Orgánicos). Esta tecnología utiliza mediciones eléctricas para obtener un análisis cuantitativo exacto en tiempo real del suero neutralizante. El prototipo permite el análisis de hasta seis cultivos celulares simultáneamente, dando resultados fiables en menos de 48 horas. Además, el dispositivo es reutilizable hasta tres veces, lo que reduce la producción de residuos y no requiere el uso de sustancias tóxicas, garantizando la seguridad de los operadores.

“Hoy tenemos una necesidad fuerte de herramientas que puedan evaluar de manera rápida y efectiva la presencia de anticuerpos neutralizantes en pacientes infectados con SARS-CoV-2 porque esta información es importante en la práctica clínica”, explica Francesco Decataldo, investigador del Departamento de Física y Astronomía “Augusto Righi” de la Universidad de Bolonia. “Además, es vital comprender la relación entre la inmunidad medida y la protección clínica contra el coronavirus para planificar los próximos pasos en el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19”.

“Este no es solo un dispositivo de bajo costo, sino también escalable, que podría permitir una detección rápida a gran escala de los niveles de anticuerpos neutralizantes en la población”, agregó Beatrice Fraboni, profesora de la Universidad de Bolonia. “Esta tecnología se podría adaptar fácilmente para analizar la respuesta de los anticuerpos neutralizantes a otros tipos de virus”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Bolonia


Últimas COVID-19 noticias