Prueba para la inflamación en la enfermedad respiratoria podría predecir el riesgo de hospitalización para los pacientes de COVID-19

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Feb 2022
Un nuevo panel de inflamación en desarrollo busca mejorar el pronóstico de riesgo de hospitalización y el triaje para la COVID-19 y otras enfermedades.

LightDeck Diagnostics (Boulder, CO, EUA) recibió un contrato por dos millones de dólares de la Fundación Henry M. Jackson para el Avance de la Medicina Militar (HJF; North Bethesda, MD, EUA) para desarrollar una prueba rápida, cuantitativa y multiplexada para la proteína C-reactiva (PCR), las proteínas inducibles 10 (IP-10 o CXCL-10) y otros marcadores inflamatorios, que se conocen como citoquinas y quimioquinas. Se espera que el panel de inflamación del analizador LightDeck ayude a los proveedores de atención médica a determinar el estado de salud de un paciente y la gravedad de su afección. Los resultados podrían informar las decisiones de clasificación y tratamiento en el sitio y en tiempo real, lo que podría marcar una diferencia significativa en los resultados de los pacientes.

Imagen: Analizador LightDeck (Fotografía cortesía de LightDeck Diagnostic)

La inflamación juega un papel fundamental en todas las enfermedades, desde enfermedades infecciosas como la COVID-19 y otras enfermedades respiratorias hasta enfermedades como el cáncer. En la COVID-19, el cuerpo desencadena una respuesta inflamatoria que produce proteínas, incluidas PCR e IP-10 o CXCL-10, que están marcadamente elevadas en pacientes hospitalizados con COVID-19. Los datos preliminares recopilados por LightDeck junto con el HJF sugieren que los paneles que incluyen los biomarcadores PCR e IP-10 pueden ser útiles para predecir el riesgo de hospitalización de los pacientes con COVID-19.

El analizador LightDeck aprovecha la tecnología de guía de onda planar, que puede permitir pruebas cuantitativas, altamente sensibles y específicas para docenas de biomarcadores en un solo cartucho. El analizador es compacto, liviano y tiene un flujo de trabajo simple para que los proveedores de atención médica puedan implementarlo fácilmente en laboratorios, hospitales, clínicas o en los puntos de atención. La financiación a través de HJF apoyará un estudio que utiliza el panel de inflamación de LightDeck y una evaluación de los requisitos clínicos, regulatorios y comerciales. LightDeck desarrollará planes para llevar las pruebas al mercado a través de las vías regulatorias estándar de diagnóstico in vitro de la FDA.

“Durante las pandemias o eventos de amenazas biológicas, cuando los recursos como el personal de enfermería, las camas de la UCI y los ventiladores son limitados, es de suma importancia clasificar a los pacientes determinando el riesgo de que un paciente necesite hospitalización y permitir que los cuidadores asignen adecuadamente los recursos de atención médica”, comentó la Dra. Danielle Clark de la HJF. “Creemos que las capacidades del analizador LightDeck para medir un panel de marcadores de inflamación en minutos deberían permitir una mejor atención al paciente inmediatamente después de su llegada a la sala de emergencias o clínica”.

“Las pruebas multiplex para la inflamación, optimizadas para cada condición, son una oportunidad emocionante en el diagnóstico y el pronóstico”, dijo Nick Traggis, director ejecutivo de LightDeck Diagnostics. “Con este proyecto, nuestro objetivo es validar la eficacia de nuestro panel de inflamación para COVID-19, que es el primer paso hacia la entrega de un panel de clasificación más grande para insuficiencia respiratoria causada por una variedad de condiciones. Nos sentimos honrados de seguir siendo una fuente confiable de soluciones de diagnóstico multiplexadas, rápidas y de alta calidad”.

Enlace relacionado:
LightDeck Diagnostics


Últimas COVID-19 noticias