Kit de laboratorio nuevo y aplicación de teléfono celular transforman un teléfono inteligente en una prueba de detección para los virus de la COVID-19/influenza

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Feb 2022
En un posible cambio de juego para los esfuerzos de control de la pandemia de COVID-19, una nueva aplicación para teléfonos celulares y un kit de laboratorio han transformado un teléfono inteligente en un sistema de detección de COVID-19/influenza.

El sistema de detección desarrollado por un equipo de científicos investigadores en la UC Santa Barbara (Santa Barbara, CA, EUA) y el Hospital Santa Barbara Cottage (Santa Barbara, CA, EUA) se encuentra entre las pruebas más rápidas, sensibles, asequibles y escalables conocidas y se puede adaptar fácilmente para otros patógenos con potencial pandémico, incluidas variantes mortales de COVID e influenza. También proporciona una plataforma para pruebas económicas en el hogar. El sistema logró un diagnóstico rápido y exacto de la COVID-19, variantes de COVID y virus de la gripe. La aplicación utiliza la cámara de un teléfono inteligente para medir una reacción química y determina un diagnóstico en 25 minutos, a una fracción del costo de los métodos de diagnóstico actuales. La aplicación y la metodología son gratuitas y están disponibles abiertamente para todos.

Imagen: smaRT-LAMP (Fotografía cortesía de Ryan Allen y Peter Allen/Second Bay Studios)

El proceso, denominado smaRT-LAMP, es simple y directo. La aplicación del teléfono inteligente recolecta y analiza un pequeño volumen de saliva del paciente utilizando la cámara del teléfono y el kit de diagnóstico. No se requieren materiales especiales adicionales. El kit de laboratorio se puede producir por menos de 100 dólares y requiere apenas un teléfono inteligente, una placa calefactora y luces LED. Las pruebas de detección se pueden realizar por menos de 7 dólares cada una, frente a 10 a 20 dólares por prueba rápida de antígeno y 100 a 150 dólares por prueba de PCR.

Las pruebas de PCR son el estándar de oro debido a su sensibilidad y exactitud, pero son lentas, costosas y no portátiles. Las pruebas LAMP igualan la sensibilidad y la exactitud de la PCR, en una fracción del tiempo y el costo. Además, LAMP se realiza a temperatura constante, lo que es adecuado para pruebas en el punto de atención y en el hogar. La prueba de laboratorio, simple, puede detectar y diferenciar la COVID-19 de la gripe, que muestran síntomas muy similares de enfermedades respiratorias y pueden conducir a un diagnóstico erróneo.

“A medida que surgen nuevas variantes de COVID en todo el mundo, las pruebas y la detección siguen siendo esenciales para los esfuerzos de control de la pandemia”, dijo el autor principal, Michael Mahan de la UC Santa Barbara. “Casi la mitad de la población mundial tiene un teléfono inteligente, y creemos que esto tiene un gran potencial para brindar un acceso justo y equitativo a la medicina de diagnóstico de precisión”.

Enlace relacionado:
UC Santa Barbara
Hospital Santa Barbara Cottage


Últimas COVID-19 noticias