Prueba nueva en sangre para los POC detecta la COVID-19 y predice simultáneamente la severidad de la infección
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 31 Jan 2022
Un nuevo análisis de sangre que detecta rápidamente si alguien tiene COVID-19 y predice cuán severamente reaccionará el sistema inmunitario a la infección puede allanar el camino hacia un mejor tratamiento de la enfermedad y otras afecciones de salud.Actualizado el 31 Jan 2022
Los hallazgos de los investigadores de la Universidad George Washington (Washington, DC, EUA) podrían conducir algún día a una poderosa herramienta para ayudar a los médicos a determinar el mejor plan de tratamiento para las personas con COVID-19. Actualmente, no existe una buena manera de predecir cómo responderá el sistema inmune al virus que causa la COVID-19 u otros microbios que causan enfermedades. La respuesta inmune puede variar desde síntomas leves hasta síntomas críticamente graves, que pueden llevar a la unidad de cuidados intensivos o incluso a la muerte.
Para comprender más sobre la variación en los síntomas y el pronóstico, los investigadores secuenciaron el ARN en la sangre total de pacientes con COVID-19 cuyos síntomas iban de asintomáticos a graves. Encontraron cambios visibles en las células de personas con COVID-19. Su análisis también reveló que la gravedad de la COVID-19 se asoció con un aumento en la actividad de los neutrófilos y una disminución en la actividad de las células T. Los neutrófilos y las células T, ambos un tipo de glóbulo blanco, son parte del sistema inmunológico del cuerpo y ayudan a combatir las infecciones. En otras palabras, la respuesta del sistema inmune del cuerpo, medida por la actividad de los neutrófilos, indica que hay una infección, ya sea causada por un patógeno conocido, nuevo o una variante.
Estudios previos realizados por los investigadores habían identificado biomarcadores de ARN para infección en pacientes con afecciones inflamatorias como apendicitis y neumonía. De manera similar a sus hallazgos más recientes con pacientes con COVID, cuando midieron los niveles de ARN en la sangre de los pacientes, detectaron un aumento en los ARN relacionados con los neutrófilos. Cuando llegó la pandemia, los investigadores dieron un giro y aplicaron su enfoque para identificar biomarcadores de ARN para la detección y gravedad de la infección por COVID-19. El dispositivo de punto de atención que desarrollaron y ensayan podría detectar infecciones de patógenos como el SARS-CoV-2, pero también tendría otras aplicaciones útiles.
Si estudios adicionales demuestran que la prueba es efectiva, los investigadores planean buscar una autorización de uso de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EUA. Dicha autorización podría demorar 6 meses o más, pero si se aprueba, la prueba brindaría a los médicos una herramienta poderosa en la lucha contra esta y futuras pandemias.
“Esta prueba podría resultar muy valiosa durante la pandemia, especialmente porque las variantes continúan propagándose y los médicos deben confiar en identificar el problema y brindar un tratamiento efectivo”, dijo Timothy McCaffrey, profesor de medicina en la Universidad GW e investigador principal del proyecto. “Cuando secuenciamos el ARN de sangre total, obtenemos una imagen más completa y dinámica de lo que sucede dentro del cuerpo y nuestra prueba ayuda a identificar a aquellos que necesitan tratamientos más agresivos”.
“Más allá de la pandemia actual, nuestra técnica podría detectar cualquier infección con un alto grado de exactitud”, agregó McCaffrey. “Eso tiene aplicaciones para todo tipo de condiciones en las que los médicos que diagnostican a los pacientes necesitan determinar o descartar rápidamente si se trata de una infección o de otra cosa”.
Enlace relacionado:
Universidad George Washington