Lab-en-un-Morral ofrece pruebas rápidas, económicas y confiables para la COVID-19
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 31 Jan 2022
Los investigadores han creado un laboratorio de pruebas simple para la COVID-19 que cabe en una mochila y proporciona una solución económica y efectiva para áreas remotas o de bajos ingresos.Actualizado el 31 Jan 2022
En un estudio nuevo, científicos de la Universidad Reina María de Londres (Londres, Reino Unido) demostraron que su método de lab-en-un-morral es tan efectivo como las pruebas COVID-19 disponibles comercialmente para detectar el SARS-CoV-2. El kit compacto es relativamente económico de fabricar, con un costo total de 51 dólares. Podría ofrecer una solución de análisis alternativa para países con pocos recursos o áreas remotas con poco acceso a laboratorios de prueba bien equipados o personal capacitado para procesar muestras. El kit de análisis se basa en una prueba LAMP COVID-19 simple y no invasiva y utiliza hardware de bajo costo, incluida una centrífuga hecha de discos duros reciclados de computadora, llamada CentriDrive, para procesar las muestras.
La prueba LAMP es una alternativa ampliamente aceptada a la prueba de PCR de uso común, tiene una sensibilidad similar, pero, a diferencia de la prueba de PCR, no requiere ciclos de temperatura, solo una única temperatura alta para amplificar cualquier ARN potencial del virus. Esto permite que la prueba se realice con una necesidad mínima de equipo y reactivos. Debido a que la prueba LAMP usa muestras de saliva, también evita la necesidad de hisopos nasales incómodos e invasivos. Sin embargo, los altos costos de las pruebas LAMP disponibles comercialmente, así como el costoso equipo de laboratorio requerido para ejecutarlas, significa que los métodos comerciales actuales no son adecuados para ubicaciones remotas o para pruebas en el hogar.
Según los investigadores, los próximos pasos incluirán hacer que las instrucciones del kit sean aún más comprensibles para que las personas puedan usarlas independientemente de su experiencia o idioma, así como validar el kit con muestras de pacientes reales. Entonces, si bien este método es prometedor, se necesita más trabajo antes de que el sistema se puede implementar en entornos del mundo real.
“En este estudio, utilizando el método de análisis LAMP en combinación con una centrífuga de bajo costo, brindamos un método económico, rápido y exacto para la detección de la COVID-19”, dijo Emily Lin, autora principal del estudio. “No solo proporcionará un kit de análisis viable y económico para regiones como África, donde las soluciones innovadoras son particularmente importantes durante la pandemia de COVID-19. También se puede usar en áreas ricas en recursos, por ejemplo, en las aulas de la escuela secundaria para demostrar la forma cómo se debe realizar la prueba de COVID-19”.
“Estamos entusiasmados con el potencial de este laboratorio móvil para realizar pruebas de COVID-19 y la posibilidad de democratizar el acceso a tecnologías de análisis económicas”, dijo el profesor Stoyan Smoukov, profesor de Ingeniería Química en la Universidad Reina María de Londres. “Es posible gracias a nuestra filosofía de crear instrumentos de bajo costo siempre que sea posible a partir de los avances en la electrónica o los instrumentos existentes”.
“La reutilización es una opción de alto valor para la sostenibilidad de la energía y los materiales, y nos complace que, en lugar de exportar desechos electrónicos a los países en desarrollo, podamos exportar formas de empoderar a las personas y convertir los discos duros de las computadoras en una centrífuga. La prueba COVID-19 es una aplicación oportuna, pero también creemos que con este kit CentriDrive, las personas podrían realizar una gran variedad de pruebas de sangre y orina de rutina, proporcionando una centrífuga lejos de las instalaciones del hospital central”, agregó el profesor Smoukov.
Enlace relacionado:
Universidad Reina María de Londres