Sistema de análisis para la COVID-19 basado en amplificación isotérmica podría detectar cualquier variante del coronavirus

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 31 Dec 2021
Los investigadores han desarrollado una estrategia para crear una prueba de COVID-19 rápida y barata basada en la amplificación isotérmica que permitirá crear sistemas de análisis universales para cualquiera de las variantes de COVID-19.

La estrategia, desarrollada por investigadores de la Universidad HSE (Moscú, Rusia), disminuirá considerablemente el costo de las pruebas de COVID-19 y acelerará el proceso, ya que no se necesitarán profesionales especialmente capacitados ni equipos costosos. Hay varias opciones para los sistemas que detectan rastros de SARS-CoV-2 en muestras de sangre o secreciones humanas. Por lo general, detectan restos de ARN patógeno de COVID-19 mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y sus análogos o anticuerpos contra la COVID-19. Por lo general, se requiere bastante tiempo para realizar una prueba de este tipo, desde 30 minutos hasta varias horas, razón por la cual los investigadores buscan métodos nuevos y más rápidos para detectar anticuerpos o la infección por COVID-19.

Ilustración

Los investigadores rusos han trabajado en otra alternativa a las pruebas de PCR que se basa en la denominada amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP). Este método de análisis permite la multiplicación de ciertos fragmentos de ADN o ARN de muestras biológicas con el uso de marcadores especiales y fermentos de bacterias extremófilas que residen en aguas termales. La ventaja clave de LAMP sobre la PCR es que todas las reacciones se pueden realizar a la misma temperatura. Esto simplifica y acelera el proceso. Pero estos sistemas son mucho más complicados de desarrollar y tienen algunos inconvenientes, lo que anteriormente ha limitado su uso en los sistemas de análisis para la COVID-19. La nueva estrategia desarrollada por los investigadores ayudará a superar estos inconvenientes y brindará a los profesionales de la salud la oportunidad de utilizar las pruebas LAMP para detectar rastros de cualquier variante de COVID-19 en muestras de moco y sangre sin necesidad de un procesamiento preliminar en un laboratorio.

Enlace relacionado:
Universidad HSE


Últimas COVID-19 noticias