Prueba POC nueva, altamente exacta, mide los niveles de anticuerpos neutralizantes (NAb) contra la COVID-19, incluidas las variantes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Dec 2021
Una prueba nueva de gran exactitud para los puntos de atención (POC) puede medir el nivel de anticuerpos neutralizantes (NAb) contra la COVID-19, incluidas las variantes.

La prueba, desarrollada por científicos del Instituto Burnet (Melbourne, Australia) y el Instituto para la Infección y la Inmunidad Peter Doherty (Melbourne, Australia), proporciona una lectura usando un pinchazo de sangre en menos de 20 minutos. La prueba es la primera de su tipo a nivel mundial y también podría ser útil para indicar cuándo se puede requerir una vacuna de refuerzo. Si bien hay muchas pruebas para los POC que pueden medir el nivel general de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y usar esto para estimar los anticuerpos neutralizantes, esta es la única prueba en medir la actividad de los anticuerpos neutralizantes, que se correlaciona con la protección inmunológica de enfermedades graves en la COVID-19.

Imagen: Un prototipo de la prueba (Fotografía cortesía de Burnet Institute)

La aparición de la variante ómicron, que según los primeros estudios puede ser hasta 40 veces menos sensible a los NAb de los pacientes que Delta, significa que algunas personas pasarán de tener suficiente NAb para estar protegidas a no tener protección suficiente. La prueba proporciona una nueva opción para la detección de inmunidad para respaldar los programas de control y vacunación de la COVID-19, particularmente en entornos de ingresos bajos y medios donde el tiempo es crítico y donde las pruebas de laboratorio son difíciles o imposibles de acceder para muchos.

“Uno de los elementos clave de la prueba es que puede funcionar con sangre total obtenida por punción digital, lo cual es esencial si realmente se va a utilizar en el punto de atención”, dijo el autor cosupervisor del estudio, el profesor asociado, David Anderson, director adjunto del Instituto Burnet y director científico de la Iniciativa de Diagnóstico Burnet.

“Prevemos que esta prueba puede ser parte de un conjunto de indicaciones que ayudarán a determinar quién puede necesitar una vacuna de refuerzo”, dijo el Dr. Tom Fulford del Instituto Doherty. “Esto también se puede adaptar para que pueda proporcionar información sobre si un individuo tiene anticuerpos protectores contra variantes particulares de interés”.

Enlace relacionado:
Instituto Burnet
Instituto para la Infección y la Inmunidad Peter Doherty


Últimas COVID-19 noticias