Tira reactiva para la COVID-19 recubierta de azúcares detecta todas las variantes conocidas del coronavirus

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Dec 2021
Los investigadores se han aprovechado del gusto por lo dulce del coronavirus al diseñar una tira de análisis para la COVID-19 recubierta de azúcar que ha demostrado ser eficaz para detectar todas las variantes conocidas del virus, incluida la delta.

En las próximas semanas, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Chapel Hill, NC, EUA) y la Universidad de California San Diego (La Jolla, CA, EUA) determinarán si la autoprueba conocida como GlycoGrip puede detectar infecciones causadas por la variante ómicron también. La prueba está inspirada en la biología natural de las células epiteliales, aquellas que son atacadas e infiltradas por el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. Estas células están recubiertas con una matriz densa de azúcares llamada glucocálix, y es esta red de azúcar la que el virus explota para causar la infección.

Ilustración

El concepto es intuitivo: una gota de biofluido que contiene el virus, como la saliva, se coloca en un extremo de la tira y fluye a lo largo de la superficie. Cuando el líquido llega a un parche cubierto de azúcar, el virus no puede evitar complacer su gusto por lo dulce y quedar atrapado en esa área específica. Esta captura es luego señalada por anticuerpos tratados con nanopartículas de oro que producen un color visual que indica infección.

Para comprender mejor cómo estos polímeros de azúcar se unen al virus, el equipo desarrolló simulaciones computacionalmente intensivas que ayudaron a explicar la mecánica detrás de cómo y por qué los azúcares anclados en las células se unen a las proteínas Spike virales. Uno de los mayores desafíos de la pandemia actual de COVID-19 ha sido responder a las mutaciones del virus y las variantes emergentes. Es necesario el desarrollo de pruebas nuevas para realizar nuevos ajustes en el código genético del virus. Pero GlycoGrip ofrece una solución para las pruebas universales de coronavirus.

“Le hemos volteado la torta al virus al usar la misma capa de azúcar que se une para infectar las células, para capturarlo en nuestro sensor”, dijo la investigadora de Carolina, Ronit Freeman. “Aprovechamos la naturaleza para reinventar los diagnósticos virales. Somos optimistas de que GlycoGrip capturará variantes futuras con la misma facilidad”.

“Mediante el uso de vistas a nivel atómico de la proteína Spike, pudimos identificar sitios de unión clave para los polímeros de azúcar glicocálix y descubrir cómo estos azúcares se adaptan a diferentes conformaciones de la proteína Spike”, dijo Rommie Amaro, profesor de química y bioquímica en la Universidad de California, San Diego. “Esto es emocionante, esencialmente revelamos otro secreto de cómo la proteína Spike se une a las células para facilitar la infección”.

Enlace relacionado:
Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill
Universidad de California San Diego


Últimas COVID-19 noticias