Prueba nueva desarrollada usando IA demuestra ser casi 100% exacta para detectar anticuerpos contra la COVID-19

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Dec 2021
Una nueva prueba desarrollada con tecnología asistida por IA ha demostrado ser casi 100% exacta para la detección de anticuerpos contra la COVID-19.

La prueba Universal EpitoGen SARS-Cov-2, desarrollada por científicos de la Universidad de Aberdeen (Aberdeen, Escocia), pasó la penúltima ronda de evaluaciones de control de calidad del NIBSC, con una exactitud reportada que superaría las pruebas COVID existentes. En la evaluación NIBSC, Universal EpitoGentest detectó respuestas de anticuerpos a la infección por el virus SARS-CoV-2 de muestras de pacientes con más del 99,5% de exactitud y 98,5% de especificidad.

Ilustración

A diferencia de las pruebas “tradicionales” que se utilizan actualmente, que pueden volverse menos exactas a medida que surgen nuevas variantes, la tecnología innovadora EpitoGen es igual de eficaz para detectar una respuesta de anticuerpos a nuevas variantes sin perder precisión. Por lo tanto, las nuevas pruebas se pueden utilizar para estimar la prevalencia de cepas circulantes en la comunidad, incluida la variante ómicron.

La prueba Universal EpitoGen se desarrolló utilizando una tecnología innovadora de anticuerpos con IA, conocida como EpitoGen y es una de las pruebas que actualmente está en desarrollo. Estas incluyen pruebas que también pueden evaluar la efectividad de las vacunas contra nuevas mutaciones y permiten la incorporación de nuevas mutaciones en pruebas existentes en cuestión de días, algo que no es posible con las tecnologías actuales.

“La noticia de que nuestras pruebas son tan notablemente exactas es extremadamente emocionante, en particular dada la creciente preocupación por la aparición de nuevas variantes”, dijo la profesora Mirela Delibegovic de la Universidad de Aberdeen y líder académica del proyecto. “Estas pruebas se pueden adaptar rápida y eficientemente para incorporar nuevas mutaciones, un avance importante, ya que ahora nos damos cuenta de la importancia de detectar y monitorear nuevas variantes de COVID. Por lo tanto, tener la validación de que esta prueba tiene un nivel de exactitud tan fenomenal es muy alentador e importante”.

Enlace relacionado:
Universidad de Aberdeen


Últimas COVID-19 noticias