Prueba rápida nueva en saliva para el antígeno de la COVID-19 suministra resultados en minutos con una sensibilidad casi comparable a la prueba de PCR
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Dec 2021
Una tecnología nueva de prueba rápida de antígeno (PRA) para la COVID-19, en saliva, ha mostrado su promesa en las primeras pruebas clínicas, superando a las PRA existentes y entregando resultados en minutos, con una sensibilidad casi comparable a la prueba de oro estándar, la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).Actualizado el 13 Dec 2021
Científicos del Centro Médico Académico SingHealth Duke-NUS (Singapur) y la Universidad Nacional de Singapur (Singapur) desarrollaron la tecnología para la PRA, potencialmente revolucionaria, para diagnosticar la COVID-19. Usando una técnica de amplificación patentada en el kit, la saliva de una persona puede ser autoadministrada o analizada para el virus SARS-CoV-2 en el punto de atención con una sensibilidad más alta que las pruebas de PRA actuales y cercana a las pruebas de PCR procesadas en laboratorios. Denominada Prueba rápida del punto de atención en saliva amplificada paralela (PASPORT), la tecnología produce resultados en minutos, sin la necesidad de equipo adicional o personal especialmente capacitado.
Imagen: Prueba rápida de antígeno (PRA) para la COVID-19 (Fotografía cortesía del Centro Médico Académico SingHealth Duke-NUS)
A diferencia de las pruebas que usan hisopos nasales o faríngeos, las pruebas en saliva son convenientes y se autoadministran más fácilmente. Pero, hasta ahora, las pruebas en saliva para detectar el SARS-CoV-2 no se han considerado lo suficientemente confiables como para una implementación a gran escala. Esto se debe a que la concentración de partículas virales en la saliva desciende abruptamente después de que una persona come o bebe. Como resultado, las pruebas de antígeno de la saliva generalmente solo son confiables cuando se realizan a primera hora de la mañana, después de un ayuno nocturno y antes del desayuno o de cepillarse los dientes. Esto hace que las pruebas de muestras de saliva en otros momentos del día sean menos fiables.
Los investigadores remediaron esto con un proceso de dos etapas. Al igual que otras PRA, PASPORT utiliza nanopartículas para unirse al virus. Pero de manera única, también agrega un segundo tipo de nanopartículas que se unen al primer conjunto de nanopartículas para amplificar la señal. Esto hace que las pruebas con PASPORT sean más sensibles para encontrar y marcar el virus, y permite que se use en cualquier momento del día; su sensibilidad no se ve comprometida incluso después de comer o beber. En comparación con otras técnicas de amplificación, PASPORT puede lograr la detección incluso con cargas virales mucho más bajas, lo que le permite ser extremadamente sensible. En un estudio clínico en el que participaron más de 100 participantes, la sensibilidad de PASPORT para detectar el virus fue del 97% y su especificidad fue del 90,6%, en comparación con la prueba de PCR estándar de oro.
Con la inminente disponibilidad de medicamentos antivirales orales contra el SARS-CoV-2, la COVID-19 se podría diagnosticar y tratar potencialmente en el entorno de atención primaria en el futuro. Una prueba que se puede realizar en el lugar permitirá a los médicos diagnosticar la COVID-19 con exactitud y permitir la formulación de los medicamentos de manera adecuada. Además, con su anticipado bajo costo y facilidad de uso en comparación con las pruebas de PCR, PASPORT podría ayudar a los países de todo el mundo a realizar un diagnóstico temprano de COVID-19 para iniciar una gestión de casos adecuada.
“Las pruebas son una herramienta indispensable en el manejo de casos de COVID-19. Aunque la PCR ha sido el estándar de oro, requiere personal capacitado e infraestructura de laboratorio”, dijo el inventor principal, el Dr. Danny Jian Hang Tng, oficial médico del Departamento de Enfermedades Infecciosas, SGH, e investigador adjunto en el Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes (EID) de Duke-NUS. “Una prueba de antígeno de saliva confiable e indolora que sea asequible y conveniente de realizar alentaría a que se realicen más pruebas y con mayor frecuencia. Esto puede permitirnos administrar la COVID-19 de manera más efectiva no solo en el punto de atención, sino también en entornos como aeropuertos, convenciones e incluso en el hogar”.
“Nuestro invento cumple todos los requisitos para una prueba rápida ideal: facilidad de recolección de saliva; altamente exacta con resultados negativos falsos muy bajos, lo que la convierte en una herramienta de detección invaluable y se puede hacer en cualquier momento del día, lo que permite su uso en el punto de atención, con autenticación confiable”, dijo el profesor, Soo Khee Chee, profesor de Medicina Académica Benjamín Sheares en el Programa Clínico Académico de Oncología SingHealth Duke-NUS, asesor senior de Duke-NUS y coinventor senior.
Enlace relacionado:
Centro Médico Académico SingHealth Duke-NUS
Universidad Nacional de Singapur