Nueva técnica identifica posibles resultados falsos positivos de COVID-19 de las pruebas de RT-PCR

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Apr 2022

Los investigadores han desarrollado y probado un proceso para identificar posibles resultados falsos positivos de COVID-19.

El método, desarrollado y probado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri (Columbia, MO, EUA), podría ayudar a otros laboratorios a evitar la cuarentena innecesaria y las pruebas repetidas de personas que en realidad no están infectadas.


Ilustración

Las pruebas para COVID-19 son una herramienta importante para controlar el virus durante la pandemia, y la prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) es el método más utilizado. Pero si bien este tipo de prueba se considera confiable, se asocia con una pequeña cantidad de resultados falsos positivos, que se reconocen más fácilmente en pacientes asintomáticos y no expuestos. Para ayudar a garantizar la precisión de las pruebas positivas, los investigadores han desarrollado un protocolo para repetir las pruebas de todos los resultados positivos que involucren a pacientes asintomáticos y no expuestos, y en todos los casos en los que una muestra con un resultado positivo se ubicó en un pozo de prueba junto a otra muestra con una alta carga de virus.

El equipo de investigadores implementó el protocolo de control de calidad en septiembre de 2020. Durante un período de ocho semanas, se realizaron 24.717 pruebas de RT-PCR. De ellas, 6.251 procedían de pacientes asintomáticos. En ese grupo, 288 muestras inicialmente arrojaron un resultado positivo. Una segunda prueba reveló que 20 de estos eran falsos positivos.

“Los diagnósticos falsos positivos tienen implicaciones importantes para el manejo de pacientes”, dijo Lester Layfield, MD, profesor de patología y ciencias anatómicas y director del Laboratorio de Diagnóstico Molecular. "Los falsos positivos pueden dar lugar a una cuarentena inadecuada, retrasar otros tratamientos médicos necesarios o transferirlos a una sala de COVID-19".

“La reevaluación de los resultados positivos de individuos asintomáticos reveló algunos errores del técnico, pero también la contaminación de las muestras positivas en los pozos de muestras adyacentes”, agregó Layfield. "Este estudio debe alertar a la comunidad de pruebas de laboratorio sobre la posibilidad de pruebas COVID-19 falsas positivas".

Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri


Últimas COVID-19 noticias