Prueba basada en secuenciación de ADN el mismo día identifica infecciones secundarias en pacientes con COVID-19

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Nov 2021

Se ha demostrado que una prueba realizada el mismo día identifica con éxito infecciones secundarias en pacientes con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en cuestión de horas en lugar de días.

La prueba basada en la secuenciación de ADN desarrollada por investigadores de Guy's y St Thomas (Londres, Reino Unido) fue evaluada por médicos de la UCI del Hospital St. Thomas con 34 pacientes de la UCI durante la primera ola pandémica de COVID-19. El estudio mostró cómo esta prueba rápida asegurará que los pacientes obtengan el antibiótico correcto más rápido, al tiempo que minimiza las prescripciones de antibióticos innecesarios para reducir el riesgo de resistencia a los antimicrobianos. Las pruebas se evaluaron para pacientes con COVID-19 y se demostró que identifican infecciones bacterianas y fúngicas e identifican brotes con bacterias resistentes en 24 horas. Esto es particularmente importante para los pacientes con COVID-19 que son altamente susceptibles a infecciones secundarias y brotes.


Ilustración

Cuando se atiende a pacientes críticamente enfermos en la UCI, los médicos toman muestras profundas de sus pulmones. Actualmente, estas muestras a menudo se envían a múltiples laboratorios donde se establecen diferentes cultivos bacterianos y fúngicos junto con otras pruebas moleculares complejas. Los resultados iniciales tardan de dos a cuatro días en devolverse. Durante este tiempo, el paciente a menudo permanece en tratamiento con antibióticos estándar, algunos de los cuales pueden ser innecesarios. En otros pacientes, el tratamiento puede resultar ineficaz, ya que la bacteria tiene genes de resistencia a los antibióticos estándar. El nuevo servicio del mismo día utiliza tecnología de secuenciación Nanopore de vanguardia para identificar todos los patógenos bacterianos y fúngicos presentes en las muestras de los pacientes, así como cualquier gen de resistencia presente. El avance significa que se pueden reducir los tratamientos innecesarios y los pacientes pueden beneficiarse de comenzar antes el tratamiento adecuado. Al día siguiente, la misma prueba proporciona suficiente secuencia genética para comparar los genomas de patógenos con una base de datos que identifica con precisión a los pacientes portadores de la misma cepa para que los brotes se puedan detectar desde el principio. Esta es la primera vez que se demuestra este beneficio combinado de una sola prueba.

"Tan pronto como comenzó la pandemia, nuestros científicos se dieron cuenta de que sería beneficioso secuenciar los genomas de todas las bacterias y hongos que causan infecciones en pacientes con COVID-19 mientras están en la UCI", dijo el profesor Jonathan Edgeworth, director del Centro de Investigación de Diagnosticos e Infección Clínica (CIDR) y Director Médico de Viapath, quien dirigió la investigación. “En unas pocas semanas demostramos que puede diagnosticar infecciones secundarias, dirigir el tratamiento con antibióticos y detectar brotes mucho antes que las tecnologías actuales, todo a partir de una sola muestra. Esto revolucionará nuestro enfoque de prevención y tratamiento de infecciones graves en la UCI y ahora planeamos ofrecerlo como un servicio clínico para pacientes con COVID-19 e influenza el próximo invierno”.

Enlaces relacionados:
Guy's y St Thomas


Últimas COVID-19 noticias