Prueba de sangre en papel recientemente desarrollada detecta la inmunidad a la COVID-19 en 10 minutos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Nov 2021

Un análisis de sangre en papel desarrollado recientemente puede determinar la presencia de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en 10 minutos.

Investigadores de la Alianza Singapur-MIT para la Investigación y Tecnología (SMART; Singapur) han desarrollado con éxito la nueva prueba rápida epara el punto de atención para la detección de anticuerpos neutralizantes (NAb) del SARS-CoV-2. Esta simple prueba, que solo requiere una gota de sangre de la yema del dedo, se puede realizar en 10 minutos sin la necesidad de un laboratorio o personal especialmente capacitado. Las pruebas de NAb actuales se realizan en laboratorio, requieren equipo adicional y personal capacitado, y tienen un tiempo de procesamiento de 2 a 4 días.


Imagen: Una prueba de sangre en papel recientemente desarrollado detecta la inmunidad a la COVID-19 en 10 minutos (Fotografía cortesía de la Alianza Singapur-MIT para la Investigación y la Tecnología)

A pesar de la disponibilidad de varias pruebas de diagnóstico de COVID-19, la detección de NAbs de SARs-CoV-2 todavía se realiza generalmente en hospitales y laboratorios de diagnóstico especializados. Actualmente, los NAb se detectan comúnmente mediante pruebas de neutralización de virus (VNT), que requieren el manejo de virus vivos, una instalación con rigurosas precauciones de bioseguridad y contención, personal capacitado y de 2 a 4 días de tiempo de procesamiento. Por lo tanto, estas pruebas no son viables para las pruebas y la vigilancia de grandes poblaciones debido al largo proceso que puede ejercer presión sobre las capacidades de laboratorio existentes. El desarrollo de un medio de prueba más eficiente permite realizar pruebas inmediatas en el punto de atención y el monitoreo masivo de eventos o lugares de trabajo, localidades específicas, puntos de alto tráfico y puntos críticos de entrada, como puntos de control de inmigración.

Según los investigadores, la prueba de neutralización viral rápida de celulosa (cpVNT) recientemente desarrollada detecta NAbs del SARS-CoV-2 en muestras de plasma en 10 minutos, utilizando un formato de ensayo de flujo vertical basado en papel y tecnología de ingeniería de proteínas. Esta misma tecnología de ingeniería de proteínas también se ha utilizado para desarrollar pruebas para detectar otros virus conocidos como el virus Zika y la tuberculosis. Se adoptó la celulosa como material de prueba, ya que es rentable y fácil de fabricar, y para evitar la dependencia de la nitrocelulosa, que tiene una gran demanda debido a su uso en otras pruebas rápidas de COVID-19.

La prueba desarrollada es fácil de administrar, no invasiva y ofrece resultados rápidos. Para realizar la prueba, un usuario mezcla una gota de sangre de la yema del dedo con las soluciones de reacción y la coloca en una tira de papel, antes de insertarla en un dispositivo lector portátil que detectará las señales de NAb y reflejará los resultados. Esta prueba ofrece hasta un 93% de precisión, más alta que los métodos de laboratorio similares que se utilizan actualmente. Se está desarrollando más la prueba para su aprobación por parte de las autoridades reguladoras y la fabricación para uso público. El equipo que ha desarrollado las pruebas en SMART también ha creado una empresa de biotecnología que está desarrollando la prueba en un producto comercialmente listo.

“Con la apertura gradual de las fronteras, las economías y la sociedad, contar con la información y las pruebas adecuadas será crucial no solo para planificar este futuro, sino también para garantizar que se pueda hacer de manera segura sin obstaculizar los esfuerzos actuales para frenar la propagación del virus”, dijo la Dra. Megan McBee, directora científica de SMART AMR.

“Las escuelas y los lugares de trabajo también se beneficiarán enormemente de la prueba. También se puede evaluar si una persona debe ser considerada para recibir una vacuna de refuerzo con esta prueba rápida, ya que los resultados están disponibles en minutos a partir de una muestra de sangre de la yema del dedo. Y, si somos capaces de determinar rápidamente la inmunidad a mayor escala, la revisión y relajación de las medidas relacionadas con la COVID se pueden realizar de una manera más controlada y basada en datos”, dijo la profesora Hadley Sikes, investigadora principal de SMART AMR, Profesora asociada del MIT y coautora correspondiente del artículo.

Enlaces relacionados:
SMART


Últimas COVID-19 noticias