Biomarcadores urinarios predicen daño renal grave en pacientes hospitalizados con COVID-19

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Nov 2021

Un nuevo estudio ha encontrado que niveles dos veces más altos de lipocalina asociada a gelatinasa de neutrófilos, proteína quimioatrayente de monocitos y molécula-1 de daño renal se asociaron con un mayor riesgo de daño renal agudo grave o muerte en pacientes hospitalizados con COVID-19.

El estudio dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) investigó la asociación entre biomarcadores urinarios con resultados renales adversos en pacientes hospitalizados con COVID-19. Los biomarcadores urinarios se han asociado con resultados renales adversos en otros entornos y pueden proporcionar información de pronóstico adicional en pacientes con COVID-19.


Ilustración

La lesión renal aguda (IRA) es común en pacientes con COVID-19 y se asocia con malos resultados. Los factores de riesgo para el desarrollo de IRA en el contexto de COVID-19 incluyen raza negra, sexo masculino, edad mayor de 50 años, diabetes mellitus, hipertensión, obesidad e insuficiencia cardíaca. El mecanismo de este mayor riesgo de IRA permanece sin explicación. El impacto a largo plazo de COVID-19 también es incierto tanto desde el punto de vista específico del riñón como desde el punto de vista más global, con una creciente preocupación por los efectos fisiológicos y psicológicos a largo plazo de la enfermedad.

Los biomarcadores de lesión renal, inflamación y reparación pueden ofrecer más información más allá de los métodos estándar actuales para caracterizar la IRA asociada a la COVID-19. Los biomarcadores pueden ayudar a diferenciar varios tipos de lesión renal y pueden ser especialmente útiles para cuantificar la lesión tubular en la COVID-19. En su estudio, los investigadores exploraron la asociación de biomarcadores urinarios de lesión renal, inflamación y reparación con IRA grave y muerte en pacientes hospitalizados con COVID-19. Además, evaluaron biomarcadores en pacientes con creatinina sérica normal para identificar el subconjunto de pacientes con IRA subclínica, que se ha asociado de manera consistente con resultados adversos. Para estimar la magnitud de la lesión tubular en la COVID-19 y proporcionar información sobre la patogénesis, los investigadores compararon biomarcadores de lesión, inflamación y reparación en el riñón en diferentes entornos de IRA.

Los investigadores encontraron que ciertos biomarcadores, incluido el factor de crecimiento epidérmico y la molécula 1 de daño renal, entre otros, se asociaron con IRA en etapa 3, diálisis y muerte hasta 60 días en pacientes hospitalizados con COVID-19. Estos hallazgos sugieren que estos biomarcadores estudiados pueden ayudar a identificar a los pacientes con un riesgo particularmente alto de resultados renales adversos y mejorar la estratificación del riesgo de los pacientes ingresados ​​con COVID-19. El grado de lesión e inflamación tubular no pareció ser abiertamente más alto que en otras situaciones comunes de IRA. La IRA subclínica, definida por las elevaciones de los biomarcadores urinarios, estuvo presente en el 30-50% de los individuos que no manifestaron la IRA clínica. Según los investigadores, se necesitan más estudios para validar estos hallazgos y evaluar la asociación de los biomarcadores con el riesgo de ERC, así como las posibles consecuencias a largo plazo asociadas con la IRA subclínica después de la COVID-19.

Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins


Últimas COVID-19 noticias